El comercio en La Victoria se recupera rápidamente desde que inició el 2022. “Entre enero y abril hemos duplicado las solicitudes de nuevos negocios, en relación al mismo periodo del 2019. Se pasó de 1,200 a 2,400″, afirma Neil Mattos, subgerente de Comercialización y Promoción Empresarial de la comuna.
Como se recuerda, dicho distrito se caracteriza por acoger al sector textil, el mismo que se vio beneficiado con el regreso a clases, así como por la ampliación de los aforos. “Muchos optaron por reabrir sus locales”, dice Mattos.
Pero, además, empiezan a formarse tres nuevas zonas de comercio en el distrito. “Pasando el Damero A, B y C de Gamarra, hacia la avenida Parinacochas, en la Urbanización El Porvenir, ya se están abriendo muchos negocios de venta de ropa”, sostiene Mattos.
Refiere que hacia dicha zona están migrando empresarios de Gamarra. ¿Hay espacio para otro conglomerado? “La Victoria es un distrito muy antiguo, todo está ocupado. Pero vemos que, al igual que Gamarra, las viviendas toman forma de negocio, se compran los terrenos y se terminan demoliendo las casas”, explica.
Es por ello, menciona, que la zonificación debe ir cambiando en base a estudios de la actual realidad.
Más allá del textil
El funcionario también refiere que cerca al Mercado de Frutas, en la avenida Circunvalación, se formó lo que se conoce como “la esquina del acero”.
En una extensión de cuatro cuadras, se ubican negocios de fabricantes de hornos para pollos a la brasa, para las panaderías y carritos sangucheros. Incluso, anota, para exportación.
Mientras tanto, en la Prolongación Huamanga (cuadras 10, 11 y 12), se han identificado entre 60 y 70 empresas dedicadas a la pastelería.
Y tal como dimos a conocer el conglomerado comercial Luna Pizarro se encuentra ya consolidado en un espacio de ocho manzanas y es “el espejo de Gamarra”, señala Neil Mattos.
Boom inmobiliario
Este 2022, La Victoria suma 32 proyectos inmobiliarios de más de 10 pisos. “Hay un incremento en relación a otros años. De acuerdo con la información brindada por Obras privadas, entre el 15% y 20% están destinados a oficinas y comercio”, apunta el funcionario.
Precisa que las zonas con mayor demanda son la avenida Paseo de la República, la avenida Canadá y la Urbanización Santa Catalina.
CIFRAS Y DATOS
Demanda. El sector textil representa el 70% de las solicitudes de nuevos negocios del 2022.
Negocios. El 60% del distrito está conformado por comercios.
Presencia. Los sectores que tienen mayor presencia en el distrito son textil, gastronomía, alimentos y repuestos de automóviles, dijo Neil Mattos.
OTROSÍ DIGO
Propuesta. La zonificación de la Municipalidad de La Victoria se mantiene desde el año 2007. Es por ello, según refiere Neil Mattos, que la comuna envió un proyecto “para hacer cambios que beneficiarán principalmente al conglomerado Luna Pizarro (actualmente este tiene zonificación de vivienda-taller)”. Sin embargo, la propuesta fue observada por la Municipalidad de Lima.