El Consorcio Señor de Luren -integrada por la constructora peruana Cosapi e IVC Contratistas Generales- concluyó la reconstrucción del Templo Señor de Luren, ubicado en la región Ica. Esta infraestructura, cabe precisar, fue destruida durante el terremoto del 15 de agosto del 2007.
Esta obra fue financiado por la empresa minera Shougang Hierro Perú mediante el mecanismo de obras por impuestos. Así, el templo más importante de Ica no solo ha recuperado su diseño original, sino que cuenta con características sismo resistentes, que le permitirán soportar terremotos de mayor intensidad a la registrada en el 2007.
La reconstrucción de dicho recinto religioso permitirá recuperar el más importante templo católico de la ciudad y desde donde parte la tradicional procesión del Señor de Luren, que recorre las calles de la ciudad durante el mes de octubre de todos los años.
Para este proyecto se realizó una reconstrucción virtual 3D del Templo de Luren, usando tecnología escáner laser integrada con fotogrametría drone, a fin de lograr una mejor precisión en la reconstrucción del templo. Cosapi dijo que la tecnología usada fue similar a la que se empleará en la reconstrucción de la Catedral de Notre Dame.
En la etapa de construcción se contó con la participación de un equipo multifuncional integrado por arquitectos de restauración, ingenieros y artistas restauradores –destacando un gran número de personal iqueño-, quienes han logrado reconstruir el templo conservando el diseño original.
La participación de los artistas restauradores y artesanos se enfocó en la recuperación de vitrales originales, usando las metodologías de grisallado y emplomado; asimismo, en la fabricación de molduras decorativas como palmetos, rosetones y el uso de tarrajas para la confección de molduras lineales. Además, restauramos pinturas originales, retablos, puertas, luminarias principales y tres campanas, y también recuperamos importantes piezas de mármol Travertino.
.