El alza de los precios en el país en los últimos meses, por causas externas y conflictos internos, viene impactando el consumo en volumen de los hogares peruanos de productos industrializados, en canastas como alimentos, bebidas, lácteos, cuidado del hogar y cuidado personal.
Y es que, tras venir creciendo el referido consumo por más de 12 meses, en marzo y abril de este año versus los mismos períodos del 2021, no registrarían incrementos, manteniéndose “flat”, proyectó Kantar división Worldpanel.
Cabe señalar que la inflación, medida a través de la variación del Índice de Precios al Consumidor a nivel nacional, llegó a 1.5% en marzo, su tasa más alta en los últimos 10 años, según el INEI.
Dicho incremento aún no recoge todo el efecto que tiene el paro de transportistas, en estos momentos en tregua, que impactará en la canasta básica familiar, en la que se reporta aumentos de precios (Gestion.pe 01.04.2022).
Así, se viene desacelerando el consumo de los hogares de categorías donde se ha dado un alza de precios “más marcado”, como es el caso de aceites, fideos, conservas de pescado, arroz, detergentes, entre otros, indicó la gerente comercial de la consultora, Cecilia Ballarín.
Tendencia
Lo que estaría pasando es que las familias están optando por hacer durar más estos productos “de muy primera necesidad”, más que por sustituirlos, sostuvo la experta.
Así, por ejemplo, si usaban una ración o dosis mayor, ahora lo usan en menor cantidad. Y, por ende, vienen visitando menos veces los canales de venta, dijo.
A su vez, anotó, tienden a disminuir las familias el consumo de categorías de indulgencia (golosinas, snacks, limpieza, y belleza).
“Es que el alza de precios en alimentos (industrializados y frescos) y en otros rubros (gasolina, servicios) incidiría en que los hogares no se den consentimientos y disminuyan el consumo de categorías de indulgencia, entre otras, para darles la prioridad número uno a alimentos”, explicó.
Marcas
Ante el alza de precios, principalmente en alimentos, ¿cómo se viene comportando el consumo de los hogares frente a los tipos de marcas? Cecilia Ballarín refirió que tiende a crecer la demanda de las marcas blancas (las pertenecientes a supermercados, hipermercados o cadenas de distribución), así como las económicas (por debajo del precio promedio), por encima de las premium, o las de precio intermedio.
“Las familias vendrían incluyendo a las marcas blancas y económicas como opción de compra y le destinan un poco más de gasto, sin embargo, esto no significa que las marcas premium o de mayor valor hayan sido retiradas del mix de consumo, sino que estas vendrían creciendo a un ritmo más moderado”, anotó.
Impacto
¿Por qué el consumo de los hogares del país no tendría una caída “drástica” en marzo y abril por el alza de precios? Cecilia Ballarín resaltó que no se daría porque en el caso de los productos industrializados hay abastecimiento (pese al paro de transportistas), y a que las familias vienen asimilando el alza de costos progresivamente, ya que el aumento de precios (por diferentes motivos) se viene dando desde hace unos ocho meses.
“Por ello no se ven cambios acentuados en los hábitos de consumo, como se dio hace dos años con la pandemia”, mencionó.
CIFRAS Y DATOS
- Incremento. El consumo en valor de los hogares en marzo y abril de este año, versus los mismos períodos del 2021, seguirá creciendo debido al alza de precios. En febrero el referido consumo se elevó en alrededor del 12%.
- Caída. La frecuencia de compras en febrero de 2022 versus el mismo mes del año anterior se ha reducido en una visita menos en el total de la canasta de consumo masivo.
- Estrategia. Ante una categoría muy presionada por el precio, las marcas pueden optar por ofrecer al público los productos al mismo precio, pero con una menor cantidad.
“Se debe evitar abandono de marca”
Teniendo en cuenta que los hogares vienen haciendo una “mejor ecuación de valor” para mantener su consumo, las empresas del sector deben seguir conectadas a estos comunicándoles su propósito de marca, así como su valor agregado, para que sigan siendo adquiridas pese al alza de precios, señaló la gerente comercial de Kantar, división Worldpanel, Cecilia Ballarín.
“Asimismo, deben tomar en cuenta la presión en los precios que tienen las familias, no solo por el alza de las categorías de consumo, sino en todos los servicios. Asimismo evaluar ofrecerles formatos más convenientes de acuerdo a las necesidades de los hogares, y al canal de venta particular, y de esta manera evitar que no haya abandono de marca, y que los consumidores sigan presentes”, indicó.