Un consorcio liderado por la unidad mexicana de Bombardier Transportation ganó una licitación para adquirir material rodante y sistemas ferroviarios del Tren Maya por un monto equivalente a 1,840 millones de dólares, informó el estatal Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
El emblemático proyecto ferroviario del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, valuado en unos 7,000 millones de dólares, prevé recorrer 1,500 kilómetros desde la zona arqueológica de Palenque, en el estado sureño Chiapas, hasta el famoso balneario Cancún, en Quintana Roo.
Bombardier Transportation México, en participación conjunta con Alstom Transport México, Gami Ingeniería e Instalaciones, Construcciones Urales, y Construcciones Urales Procesos Industriales fueron los seleccionados para equipar al proyecto ferroviario, informó Fonatur en un comunicado el miércoles por la noche.
El instituto encargado de la planeación y desarrollo de proyectos turísticos sustentables en México detalló que la propuesta de 36,600 millones de pesos (1,840 millones de dólares) obtuvo la mayor puntuación y fue 890 millones de pesos menor respecto a la presentada por la segunda oferta recibida.
Además de diseñar, fabricar, probar y poner en marcha 42 trenes y los sistemas ferroviarios necesarios, el consorcio ganador también construirá y equipará los talleres de mantenimiento y se encargará de prestar el servicio postventa relacionado con el mantenimiento, según Fonatur.
El fabricante de trenes francés Alstom participó en la construcción de la línea 12 del metro de Ciudad de México, que este mes colapsó en una sección, como parte de un consorcio que también incluye a una firma del magnate mexicano Carlos Slim, Grupo Carso y a la mexicana ICA.
Alstom completó además en enero la adquisición del negocio ferroviario de la canadiense Bombardier (Bombardier Transportation), en una venta valorada en unos 5,500 millones de euros (6,700 millones de dólares).