Redacción Gestión

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Hace un año, el grupo Albis puso a la venta la cadena Boticas Arcángel. De inmediato, tres postores empezaron a competir para hacerse de la compañía. Dos de ellos ya estaban en el mercado local de farmacias. El tercero vio una oportunidad de ingresar al Perú.

El último es el grupo mexicano Femsa, que ya cuenta con operaciones en su país, Chile y Colombia. Y pese a no haber cerrado la compra, aún mantiene su vista puesta en el Perú.

Inkafarma, de Intercorp, fue otro de los postores, pues señala una fuente vinculada a la adquisición, si lograba concretar la operación hubiera consolidado su posición de liderazgo en el país; pero al final fue el grupo Quicorp, liderado por Química Suiza, a través de Mifarma, el que se hizo de las Boticas Arcángel. El monto pagado no fue revelado.

Otra fuente indica a Gestión que Inkafarma no solo perdió el negocio, sino también el liderazgo del mercado en número de locales.

En detalle La negociación se inició hace un año y el 17 de marzo se cerró. Mifarma adquirió el 100% de las acciones de Albis. En la transacción, Apoyo FinanzasCorporativas y el Estudio Rodrigo, Elías & Medrano participaron como asesores de Mifarma; y LXG Capital y el Estudio Rebaza, Alcázar & De las Casas asesoraron a los vendedores.

¿Por qué vendió Albis? En el mercado se afirma que la empresa, parte del Grupo Inca, necesitaba liquidez tras incursionar en proyectos financieros y agropecuarios no muy exitosos.

Nuevo líderSi bien la compra de Punto Farma de Cencosud (Gestión 11.02.2016) permitióa Mifarma alcanzar los 660 locales, su competidor aún mantenía una ventaja notable.

Y es que solo a setiembre del 2015 Inkafarma tenía 848 puntos y siguió conaperturas. No obstante, el panorama cambia tras la adquisición de Boticas Arcángel. Y es que esta cadena le aporta 340 puntos a Mifarma, y leotorga el liderazgo con alrededor de 1,000 puntos y más presencia en provincias. Para el 2016 Mifarma había reformulado su plan de aperturastras la compra de Punto Farma y ahora sorprende con esta operación.

Ahora Inkafarma es desplazada al segundo lugar, y aunque había anunciado la apertura de 80 locales en Lima y provincias para crecer 8.7% en área de ventas (Gestión 02.03.2016), no sería suficiente para retomar el liderazgo.

En tercer lugar queda Boticas y Salud (Grupo Deco) con más de 170 locales en el país.

Cifras y datos

Medicinas. En la distribución total, el Estado tendría 46%, cadenas 23%, boticas independientes 22% y clínicas 8%.

Cadenas. Apoyo estimó que las cadenas de farmacias, las menos afectadas del retail habrían crecido 10% en el 2015.

Expansión. El año pasado Inkafarma abrió 101 locales y Mifarma 70.

Planes de FemsaPara la negociación por Arcángel, Femsa fue asesorada por el estudio Miranda y Amado y por Bancosud. Se sabe que dicho holding mantiene su interés por ingresar al Perú y ahora irá por Inkafarma o Mifarma.

Femsa es el quinto grupo económico más grande de México. Anteriormente, había mostrado su interés por Lindley cuya compra disputó con Arca Continental.

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