Los conductores de servicios de transporte como Uber Technologies Inc y Lyft Inc serán considerados como empleados bajo la nueva ley trabajadores bajo demanda de California, dijo el jueves el principal regulador de la industria en el estado.
La nueva orden propina un golpe al corazón del modelo de negocios de "economía por encargo" de plataformas tecnológicas que dependen de contratar trabajadores a un menor precio.
La decisión, de la Comisión de Servicios Públicos de California (CPUC, por su sigla en inglés), que regula a las compañías de servicios de transporte en el estado, se conoce seis meses después de que entró en vigor una ley estatal que hace más difícil que las compañías clasifiquen a los trabajadores como contratistas en lugar de empleados.
La definición de contratistas exime a las empresas de pagar horas extra, beneficios de salud y otras compensaciones.
La CPUC dijo en una orden que debe aplicar la ley estatal y determinó que los conductores de las compañías de redes de transporte (TNC, por su sigla en inglés), el término de la industria para los operadores de aplicaciones de viajes, serían considerados empleados en el futuro.
“Por ahora, se presume que los conductores de TNC son empleados y la comisión debe asegurarse de que las TNC cumplan con los requerimientos que son aplicables a los empleados de una entidad sujeta a la jurisdicción de la Comisión”, dijo la agencia en el documento https://bit.ly/2XUhums.
Las compañías han dicho en el pasado que sus conductores están adecuadamente clasificados como contratistas independientes, agregando que la mayoría de ellos no querría ser considerado empleado, ya que valoran la flexibilidad del trabajo bajo demanda.
“Si los reguladores de California obligan a la compañías de transporte a cambiar su modelo de negocios, eso afectaría nuestra capacidad para brindar servicios confiables y económicos, junto con amenazar el acceso a este trabajo esencial a los californianos que dependen de él”, dijo Uber en un comunicado.