Redacción Gestión

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Con el fin de mantener la sostenibilidad financiera del corredor Javier Prado-La Marina-Faucett y beneficiar a los usuarios con menor tráfico, la compañía concesionaria pidió a la Municipalidad adelantar el retiro de las líneas que compiten con esta ruta.

Desde hace ocho meses el opera en fase de prueba y transita de forma simultánea al resto de líneas competidoras.

Fabricio Orozco, director y asesor legal del Consorcio Empresarial Javier Prado Express, refirió que el retiro de rutas está previsto para cuando inicie la fase de pre-operación, pero en vista de que esta etapa se postergó en marzo y julio último, las bases también contemplan la posibilidad de adelantar el retiro de rutas antes de la fase de pre-operación.

"Nosotros hemos cumplido con todas las obligaciones que estipula el contrato de concesión para el inicio de la etapa de pre-operación. Pero la burocracia en Protransporte ha hecho que el proceso se dilate. No podemos esperar más, por ello hemos pedido que se empiece con la modificación y retiro de rutas", sostuvo el ejecutivo.

Explicó que el plan de concesión del contempla en la etapa de pre-operación el retiro de 12 rutas y la modificación de otras 26. En total, se retirarán 6 mil unidades en los próximos dos años. Sin embargo, hasta ahora el plan de retiro de rutas no empieza.

Orozco refirió que a la fecha el consorcio ha invertido cerca de US$ 35 millones en la adquisición de flota, la habilitación de patios de maniobra y la contratación de personal. También tienen previsto invertir US$ 15 millones adicionales a lo largo de la fase de pre-operación que tomará un año.

El consorcio cuenta con 119 buses a GNV con capacidad para transportar a 80 pasajeros cada uno. Ya se ha realizado la habilitación de patios de maniobra y generado las cartas fianzas necesarias, indicó el ejecutivo.

"También se requiere la presencia de los fiscalizadores de la Municipalidad. Ello, sumado al retiro de rutas ayudará a reducir el caos que es la Javier Prado actualmente", agregó Orozco.

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