A lo largo del año hemos podido observar como los consumidores peruanos -respondiendo a la coyuntura- han cambiado su comportamiento en la compra de diferentes categorías. Estas variaciones no han desaparecido y hoy seguimos viendo a un shopper que continúa adaptándose a la nueva normalidad.
Según cifras de la consultora Acierta Research, el 52% de limeños del NSE A, B y C incrementó su gasto entre los meses de agosto y noviembre vs los meses anteriores.
“Este incremento en el gasto se debe a que los limeños regresan a las tiendas presenciales con más frecuencia, y ello ha despertado las compras por impulso. Durante los meses de pandemia la mayoría de los hogares priorizó la compra de insumos esenciales”, apuntó Lydije Rosas, directora ejecutiva de Acierta.
Agregó que los consumidores del segmento A fue el que más incrementó su gasto.
Asimismo, el 36% de estos limeños señaló que mantuvo su gasto -con mayor incidencia en el NSE C-; solo el 10% decidió reducirlo. Respecto a canales, tanto en el presencial como en el online el gasto de hogares se vio incrementado.
Compras por e-commerce
El estudio también evaluó cómo vienen evolucionando los hábitos de compra en el canal online; así hoy el 68% de limeños -de los NSE A, B y C- realiza sus compras de manera presencial; sin embargo un 24% lo hace de manera online o por delivery.
“Vemos que el canal online se mantiene muy relevante para algunas categorías ya que muchos han tenido experiencias satisfactorias con el e-commerce”, aseguró la ejecutiva.
Asimismo, el 74% ha realizado alguna compra online en el último mes. “El 46% ha comprado alimentos por esta vía, el 31% pedidos a restaurantes y el 28% vestuario; son las categorías mas utilizadas en el canal online y las que tienen mayor satisfacción”, precisó Lydije Rosas.
Otras de las categorías que permanencen vigentes para e-commerce son farmacia, tecnología e higiene.
Compras navideñas
En términos generales, en las fiestas navideñas los limeños pasarán las celebraciones con su familia directa, evitando las grandes reuniones. “Solo el 15% se trasladarán o recibirán visitas de familiares”, agregó Rosas.
La experta señaló que, al reducirse las reuniones familiares, amicales y de trabajo se observará una contracción notable en el gasto de compras navideñas. Así, según cifras de la consultora el 49% de limeños reducirá sus gastos en estas fiestas, para el 24% la inversión será 50% menos que el año anterior.
Año escolar 2020
El estudio también reveló que el 75% de los encuestados señaló que los estudiantes escolares no han obtenido todos los conocimientos correspondientes a este año, debido a las dificultades que se presentaron con el aprendizaje remoto.
“El 49% de limeños comentó que las conexiones virtuales tuvieron mucha dificultad por problemas con la calidad del internet y un 46% manifestó que las clases no fueron suficientes”, dijo la especialista.
La insatisfacción con el año escolar es bastante transversal en todos los NSE pero es más prevalente en el nivel socioeconomico A. La encuesta de Acierta Research se realizó a 160 hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes a los NSE A, B y C que residen en Lima. Se realizó entre el 9 y 18 de noviembre del 2020.