Pese a la incertidumbre actual, Compartamos Financiera espera que la demanda de préstamos para reactivación de negocios continúe.
Así, la entidad financiera estima colocar S/ 3,082 millones en créditos a las mypes en el segundo semestre del año, por encima de los S/ 2,300 millones desembolsados en los primeros seis meses, dijo Ralph Guerra, gerente general de Compartamos Financiera.
“El primer semestre suele ser de menor actividad, pero en un contexto tan complejo como el que estamos viviendo es rescatable todo aquello que genera nuevamente actividad y es en lo que nos basamos para esas colocaciones que representan alrededor de 857,000 créditos”, comentó.
La financiera indicó que el nicho de sus desembolsos está en negocios con una generación de ingresos promedio de entre S/ 1,500 y S/ 4,000 mensuales.
Asimismo, el ticket promedio para los productos de préstamo individual y grupal es hoy de S/ 10,700 y S/ 1,300 (por persona) en cada caso, el cual se incrementó comparado con el periodo prepandemia, donde eran de S/ 8,000 y S/ 800, respectivamente, detalló Guerra.
En esta línea, Grupo Gentera, holding al que pertenece Compartamos Financiera, realizó un nuevo aporte de capital de casi S/ 100 millones en junio para fortalecer el patrimonio de la entidad, otorgarle mayor liquidez e impulsar su crecimiento, señaló Guerra.
“Es como un espaldarazo a la inclusión financiera, para ayudar a los microempresarios a reactivar sus negocios tras el fuerte impacto por la crisis”, acotó.
Más conservadores
Por su parte, expresó que la cartera de ahorros de la financiera se expandió de S/ 1,519 millones de soles al cierre del 2019 a S/ 1,968 millones al término del primer semestre de este año.
La incertidumbre generada por la crisis ha hecho que el proceso de ahorro se fortalezca, la gente es más conservadora y por eso prefiere guardar su dinero para atender cualquier situación difícil que se le presente, manifestó.
Emprendimientos
Según Guerra, el impacto en el precio del dólar por la incertidumbre del país podría verse reflejado en la actividad económica y, en especial, en la economía formal mediante una menor generación de empleo y la afectación de los ingresos de los trabajadores. “Sin embargo, todo ese grupo de personas que deja de trabajar se reactiva a través de la microempresa porque necesitan generar ingresos, con lo cual el emprendimiento seguirá avanzando”, sostuvo.
Si bien la incertidumbre genera alguna preocupación entre los solicitantes de financiamiento, está en manos del Gobierno elevar la confianza de la gente y de las entidades para atender la demanda de crédito, agregó.
90% de pequeños negocios ya retomó sus actividades
El sistema microfinanciero ha demostrado ser un sistema muy sólido que además proporcionó muchas facilidades orientadas a ayudar a los microempresarios a reactivar sus negocios tras el impacto de la pandemia, dijo Ralph Guerra, de Compartamos Financiera.
El Estado también participó con programas como Reactiva Perú y FAE-Mype que ofrecieron condiciones financieras favorables para atender a los negocios, refirió.
“Así, el del 90% de microempresarios está retomando sus actividades con la fuerza que tenían antes de la crisis”, sostuvo.
Sin embargo, aún hay un grupo de mypes que requiere evaluación y apoyo, además de los que han quebrado durante la pandemia, agregó.
Frente a ello, el ejecutivo señaló que las microfinancieras estarán disponibles para trasladar los programas de apoyo que el nuevo Gobierno decida ofrecer para dinamizar la actividad comercial en el segmento más afectado.