Las compañías están preocupadas de que los temas ambientales sean postergados debido a la pandemia del Covid-19. ( Jan Woitas/dpa via AP)
Las compañías están preocupadas de que los temas ambientales sean postergados debido a la pandemia del Covid-19. ( Jan Woitas/dpa via AP)

Empresas alemanas que incluyen a ThyssenKrupp, Salzgitter, Bayer, Covestro, E.ON, HeidelbergCement, Puma, Allianz y Deutsche Telekom han pedido que la ayuda estatal relativa al coronavirus sea asociada a medidas sobre el clima, reportó el diario Handelsblatt.

Llamamos al gobierno federal a vincular estrechamente las medidas de política económica para superar la crisis climática y la crisis del coronavirus”, dijeron más de 60 compañías en una carta, antes del diálogo climático Petersberg que comienza el lunes.

Las compañías están preocupadas de que los temas ambientales sean postergados debido a la .

Las automotrices ya están presionando para evitar la anunciada reducción de los límites de emisiones de automóviles, las aerolíneas buscan exenciones de los impuestos a combustibles aéreos y la industria de los plásticos están apelando a la prohibición de algunos de sus productos.

La pandemia subraya la vulnerabilidad de nuestro sistema económico globalizado ante amenazas que no están limitadas a regiones o industrias”, dice la carta. “El cambio climático es un desafío comparable”, agrega.

Como parte de la iniciativa, Bernhard Osburg, jefe de la unidad de acero de , pidió un programa de estímulo sobre cambio climático, mientras que Jörg Fuhrmann, presidente ejecutivo de Salzgitter, dijo que el estado debería alentar el reemplazado del carbón por el hidrógeno en el sector siderúrgico.

Markus Steilemann, jefe del fabricante de plásticos Covestro, dijo: “Se trata de hacer a nuestra economía más resistente a las crisis y más competitiva, mirando a un futuro verdaderamente más sustentable y neutral sobre cambio climático”.

La asociación de la industria alemana BDI dijo que se está apegando a la meta europea de neutralidad climática, o emisiones netas de gases de efecto invernadero en cero en el 2050, pero advirtió que los gobiernos, compañías y familias tendrán un reducido rango de inversiones en el futuro.

El Acuerdo Verde de la UE debe, por lo tanto, volverse un Acuerdo Inteligente, en el que los objetivos de crecimiento, empleo y de protección climática ambiciosa estén asociados de la manera más eficiente posible mediante un paquete de inversión y alivio inteligente”, dijo el subdirector gerente de BDI, Holger Lösch.