Apple Inc está consumiendo la participación de mercado de teléfonos avanzados de sus rivales a medida que el fabricante del iPhone navega por una crisis global de escasez de semiconductores mejor que los fabricantes de otros dispositivos móviles, según proveedores de datos.
Los mayores envíos de iPhone ayudaron a Apple a ganar al menos un 3% de participación de mercado en teléfonos avanzados en el mundo en el tercer trimestre, incluso cuando los embarques totales se redujeron en aproximadamente un 6% debido a la escasez de chips, según datos de las firmas de investigación de mercado Counterpoint, IDC y Canalys.
Dado que las empresas de tecnología protegen de cerca los datos de ventas de teléfonos avanzados, las cifras de envíos son la mejor indicación sobre a quién prefieren los clientes.
“Esperamos otro trimestre importante para Apple y nuestra expectativa es que obtendrán una participación de envíos similar del 20% en el cuarto trimestre del año calendario”, dijo el analista de Counterpoint Tarun Pathak.
Apple ha resistido la crisis de suministro mejor que muchas otras empresas debido a su enorme poder adquisitivo y acuerdos a largo plazo con los proveedores de chips, a pesar de que la producción del iPhone 13 sufrió obstáculos debido al cierre de fábricas en Asia y la alta demanda en la segunda mitad del año.
“La escasez es peor en el segmento bajo, por lo que Apple está menos expuesta que muchos de sus competidores porque se inclina fuertemente hacia la gama premium”, dijo a Reuters Ben Stanton, analista de Canalys.
Los envíos de los teléfonos más caros impulsaron los ingresos a un récord de US$ 100,000 millones en el tercer trimestre, según Counterpoint.
La destreza en cuanto a los suministros de la empresa con sede en Cupertino, California, se reflejó en China, donde registró un asombroso crecimiento anual de ventas del 83% el último trimestre, siendo una de las principales opciones para los consumidores de productos de alta gama en la segunda economía más grande del mundo.
Apple aumentó los envíos en el tercer trimestre, mientras que el líder del mercado Samsung Electronics y la rival Xiaomi Corp sufrieron una caída, ya que los clientes se sintieron atraídos por los recortes de precios de la serie iPhone 12 y el procesador más rápido y la cámara más grande en los últimos dispositivos iPhone 13.