El presidente de Comex Perú, Juan Fernando Correa, estimó que entre seis a ocho millones de panetones dejarán de venderse tras una medida cautelar dada por el Indecopi.
Cabe recordar que Indecopi impuso esta medida contra los panetones de las marcas Tottus y Bell’s, luego de detectar que superarían los niveles mínimos de grasas trans.
Correa cuestionó el proceso seguido por el Indecopi y calificó a la medida de excesiva. “Estamos muy sorprendidos pues Indecopi, desde nuestro punto de vista, se ha excedido en una medida cautelar con poca justificación y atenta contra la institucionalidad del país”, subrayó Correa, quien también es Country Manager de Falabella Corporativo Perú.
“Se toma atribuciones de Digesa y hace un trabajo de una manera cuestionable. Evalúa un panetón sin dejar contramuestra, en el mes de octubre, y nos avisan en diciembre. Un panetón producido en junio y que el lote vencía el lunes pasado. El proceso no muestra un profesionalismo como tiene Digesa para este tipo de medidas”, criticó Correa en entrevista dada al canal Willax.
El ejecutivo agregó los fabricantes de los panetones han realizado pruebas adicionales a las de Indecopi, las cuales muestran que no hay gasas trans.
“En todo caso, si es que en una situación se encuentra un producto fuera de norma, se retira el lote, pero no toda la producción, pues la medida está fuerza de lo razonable”, remarcó.
El impacto de lo dispuesto por el Indecopi también afectará a los consumidores, ya que los panetones retirados cuestan alrededor de S/ 10, por lo que las personas tendrán que recurrir a productos más caros, de alrededor de S/ 15, indicó Correa.
“Han retirado el 20% del consumo a diez días de la Navidad, no hay forma de reponerlo. Seis millones de panetones por cinco soles más, son 30 millones de soles adicionales que van a tener que gastar los peruanos. Sería la primera Navidad sin panetón o con panetón más caro”, advirtió.
Agregó que las empresas afectadas han pedido al Indecopi reconsiderar la medida pues no se justifica.
“Hay que estar alerta si es que es una acción del Indecopi que busca sacar réditos políticos con la población atacando a la empresa privada, de la misma manera que hemos visto con la minera”, anotó.