Colliers International retiró sus inversiones de América Latina. Así, a excepción de México y Brasil, algunas operaciones en la región seguirán ese camino y otras continuarán bajo franquicias de otra marca. Tal es el caso de la división en Perú, que ahora se llamará RE Propiedades. Eric Rey de Castro, director ejecutivo; y Henry Dawson, gerente general, comentan las proyecciones de la consultora para este año.
A pesar del cambio de marca, la consultora prevé un escenario positivo para potenciar el mercado inmobiliario en Perú, debido principalmente al bono demográfico. “Estamos en una coyuntura complicada, pero tenemos una demografía joven interesante para el largo plazo. El 78% de la riqueza mundial está en bienes raíces, y avanzan más en los países con demografía joven”, menciona Eric Rey de Castro.
Luego del cambio de nombre, la empresa seguirá con el mismo equipo y divisiones de negocio. El equipo de property management (CMG, empresa subsidiaria) atiende a cerca de 3,000 clientes, en 86 centros empresariales. Y el equipo de consultoría y brokerage, a más 600.
A junio de 2023, la consultora registró 1,720,520 metros cuadrados de administración, cifra similar a la obtenida en el 2022. Asimismo, del 2020 al 2023, Colliers (ahora RE Propiedades) registró un volumen de transacciones, entre renta y venta, de US$181 millones, aproximadamente.
Resultados del negocio
El 2022 fue el mejor año histórico a nivel de ingresos y EBITDA para RE Propiedades. Su facturación cerró arriba del 33% frente a su segundo mejor año histórico, que fue en 2013. Y en EBITDA, concluyó el 2022 con 8 puntos porcentuales por encima del segundo mejor año histórico, que fue en 2011.
“Frente al 2021, cerramos nuestra facturación en un 50% más. No fue un año malo, pero tuvimos una serie de negocios que no nos permitieron reflejar el desempeño, puesto que también tuvimos varios servicios entregados”, añade Henry Dawson, gerente general de la empresa.
Bajo la nueva marca, la consultora inmobiliaria proyecta algunos objetivos estratégicos, relacionados a mantener el marketshare en todas sus líneas de negocio, y seguir incrementando su rentabilidad, teniendo como benchmark el EBITDA en 2022.
“En el segmento de oficinas prime, tenemos una participación de mercado de entre 35% y 37% en promedio. El año pasado también alcanzamos el 18% de market share en el segmento industrial y logístico, y el 17% en el segmento retail”, indica Dawson.
La primera fuente de ingresos de la consultora proviene del segmento de oficinas. Luego, obtuvo un crecimiento en la línea de gerencia de proyectos estratégicos, así como en terrenos para desarrollo. “Esto nos ha permitido estar cerca de otros segmentos que guardan relación e interés en momentos de crisis políticas, y buscan aprovechar oportunidades. Hay mucho interés de desarrolladores residenciales para el sector C y D”, acota Henry Dawson.
Después, las fuentes de ingreso vienen del segmento industrial y luego retail. La compañía ha tenido algunas transacciones de hasta US$18 millones.
Los equipos de la compañía se dividen entre oficinas, logística, retail, soluciones corporativas, terrenos para desarrollo, consultoría, investigación de mercado, marketing, inmobiliario corporativo, soluciones de inversión, property management, facility management.
Oficinas a la baja
El mercado de oficinas aún se encuentra en sobreoferta. Sin una lista de espera importante, el segmento registró en el primer trimestre una vacancia de 298,612 m2. Dicho metraje es equivalente al 22.9 % del inventario total de oficinas útiles.
“Antes de la pandemia, el segmento registraba 16% de vacancia, en marzo de 2020 llegó a 28%. Durante la pandemia hubo una exponencial expansión en la absorción neta, principalmente por jugadores nuevos en el mercado, como lo fueron el Estado y los coworkings”, dice Dawson.
Las tendencias en las oficinas prevalecen en la medida que se acentúa el trabajo híbrido, pero con dinámicas distintas en función al perfil y sector de la empresa. Así, a causa de la complicada coyuntura, el mercado de oficinas está en un giro hacia la calidad.
“Los más castigados son los edificios que no tienen las condiciones de los nuevos, y que estaban a tarifas altas para lo que hoy está el mercado. Cuando estos contratos vencen, los inquilinos ya no renuevan, sino que consiguen ubicaciones de Clase A a precios similares a los que antes tenían en oficinas Clase B”, explica Rey de Castro.
Asimismo, la consultora no prevé la entrada de nueva oferta significativa. Antes entraban 180,000 m2, ahora entran 10,000 m2. Un alto porcentaje de oficinas se volvieron implementadas, habiendo registrado hasta 70,000 m2. El último trimestre cerró con 57,000 m2.
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Más almacenes logísticos
Por el contrario, el mercado de almacenes logísticos registra una vacancia de 1.8%, según los ejecutivos. En el mercado logístico, el dinamismo es cada vez más grande, debido a que ha aumentado la penetración del e-commerce. Por ello, se requieren cada vez más almacenes de última milla y una expansión de los almacenes convencionales, así como un mayor desarrollo los almacenes Clase A.
“Los almacenes Clase A guardan estructuras distintas, como sus áreas comunes, o características técnicas como un ratio de patio de maniobras de 60 m2, y además empiezan a instalar servicios de operación logística. Hoy los almacenes prime te permiten el one stop shop”, el gerente general de la empresa.
Así, la consultora nota una tendencia creciente de reestructuración financiera inmobiliaria. Es decir, algunos propietarios ven que, en circunstancias de crisis, su tierra puede valer más que el propio negocio. Por lo que generan fondos sin tener que ir al banco.
El crecimiento del mercado de almacenaje logístico vendrá potenciado por algunos grandes proyectos en Lima, como el puerto de Chancay y la ampliación del Aeropuerto Jorge Chávez. Lima Sur también se perfila como una zona con alto potencial, a pesar que la falta de accesos y carreteras deficientes encarecen los procesos logísticos, señala Eric Rey de Castro.
Reactivación del retail
En tanto, el segmento de locales comerciales se viene recuperando. La Avenida Conquistadores, que hasta el primer semestre del 2022 presentaba 64 locales desocupados, hoy registra 35 locales con disponibilidad, anota Dawson.
“Los terrenos para desarrollo residenciales han decaído su velocidad de absorción. Pero en los sectores socioeconómicos C y D, debido a la brecha de oferta y demanda de vivienda, la absorción continúa sostenida. Ahí están volcando su estrategia muchos desarrolladores de los segmentos A y B”, señala el gerente general de RE Propiedades.
Asimismo, el ejecutivo de la empresa señala que el segmento se potenció gracias a la aparición de varias nuevas marcas, que no necesariamente regresaron bajo la misma capilaridad que traían grandes marcas retail con locales puerta a calle.
“La demografía viene premiándonos con nuevas opciones y propuestas de valor, por ejemplo, en el mercado gastronómico, de vestir, etc. También hemos visto que se ha recuperado la ocupación de locales comerciales dentro de centros comerciales”, concluye Dawson.
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