A través de un comunicado, el Club Regatas de Lima informó que en estricto cumplimiento del artículo 62º del Estatuto que rige a la institución, se suspende provisionalmente la afiliación al club privado de Gustavo Salazar Delgado y José Zaragoza Amiel, implicados en el presunto pago de coima al exgobernador regional de Cusco, Jorge Acurio.

"La Junta Calificadora y de Disciplina, en pleno uso de sus facultades ha procedido a suspender provisionalmente a los asociados Gustavo Salazar Delgado y José Zaragoza Amiel hasta el esclarecimiento de los hechos", refiere el conciso comunicado publicado en redes sociales.

De acuerdo al portal web del Club Regatas tanto Gustavo Salazar Delgado como José Zaragoza Amiel, forman parte del Consejo Directivo del club privado. El primero como presidente y el segundo como director pro secretario.

Según información propalada por el Ministerio Público, en Lima se realizó el allanamiento de seis inmuebles, dos de propiedad de Zaragoza Amiel y de su oficina en el estudio Rebaza & Alcázar y otras dos de propiedad de Gustavo Salazar Delgado y un inmueble de la empresa Trust Comunicaciones SAC de su propiedad; mientras que en Cusco se vienen allanando cinco casas de propiedad del exgobernador regional Jorge Acurio, implicado en el cobro de coimas.

¿Cuál fue el papel de los empresarios en el caso Acurio? Según la fiscalía, Zaragoza Amiel fue el abogado que facilitó la constitución de la empresa off shore Wircel S.A. firmando además, como signatarios autorizados de la misma para ejecutar un contrato ficticio con off shore Klienfield. Esta es una empresa vinculada con Odebrecht que fue utilizada para el presunto pago de sobornos en diversos países, entre ellos el Perú.

Las investigaciones fiscales han logrado establecer que Wircel S.A, tenía una cuenta en el Credit Andorra con filial en Panamá donde depositaron un total de US$ 1 millón 250 mil entre octubre y noviembre de 2013.