Redacción Gestión

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La nueva estructura dotará a cada una de las subsidiarias incluyendo una "ligeramente adelgazada Google", en palabras de Page de mayor independencia.

El anuncio de la que es la mayor reorganización en los 17 años de historia de Google tendrá consecuencias que van mucho allá de una batería de nombramientos.

Larry Page, cofundador de la compañía, y quien desde octubre de 2014 lideraba los esfuerzos de innovación, ingeniería y desarrollo de producto, asumirá el cargo de consejero delegado de Alphabet.

El propio Page firma una carta, publicada en el blog oficial de Google, en la que defiende que la nueva estructura dotará a la compañía de "escalabilidad en la gestión", al proporcionar a cada una de las unidades de negocio una mayor independencia. "La clave es que las compañías de Alphabet cuenten con independencia y desarrollen sus propias enseñas".

"Estamos emocionados", continúa, "por poder ejecutar proyectos más ambiciosos" y por "tomar una visión de largo plazo". "Durante mucho tiempo creíamos que, con el tiempo, las compañías tienden a acomodarse haciendo lo mismo, simplemente llevando a cabo cambios incrementales. Pero en la industria tecnológica, donde las ideas revolucionarias conducen a las próximas áreas de gran crecimiento, necesitas ser un poco inconformista para mantener tu posición", señala Page.

Más agilidad sigue siendo la segunda marca del mundo más reputada, sólo detrás de , según el ránking que elabora cada año Interbrand. Aun así, hace tiempo que su gran tamaño rivaliza con la agilidad y la frescura que marcaron los primeros años de la puntocom. Hoy es un gigante que emplea a 57.150 personas en el mundo y que en el último trimestre facturó US$17.727 millones, de los que casi 90% procede del negocio de búsquedas. El primer gran objetivo del nacimiento de Alphabet es devolver al grupo ese espíritu startup, simplificar la estructura para agilizar la toma de decisiones y favorecer que las ideas más innovadoras puedan convertirse en productos comerciales.

MásI+D+iEs de entender que esta apuesta por una compañía más "inconformista" y ágil supondrá un incremento del presupuesto global para innovación y desarrollo, así como la vuelta de iniciativas como la famosa política 20/80, por la que los empleados de Google podían dedicar 20% de su tiempo a desarrollar libremente otros proyectos o ideas.

Impacto en bolsa sustituirá a Google Inc. en el parqué. Así, las acciones de Google se convertirán automáticamente en títulos de Alphabet, al mismo precio y con los mismos derechos, según ha prometido Page. Por ahora, el anuncio del ejecutivo está recibiendo una buena respuesta por parte de los accionistas, si bien las fuertes subidas de primera hora se han suavizado.

Más transparenciaA partir del cuarto trimestre del año, la cuenta de resultados de la nueva Alphabet desglosará las principales cifras de cada una de las sociedades que dependerán de la matriz, lo que aportará un extra de transparencia. Cabe resaltar que actualmente Google tiene un valor en Bolsa de más de US$460.000 millones.

Comisión EuropeaUno de los grandes frentes abiertos de Google es el que enfrenta a la puntocom con la Comisión Europea por supuesto abuso de posición de dominio. A priori, el "adelgazamiento" de Google, al extraer de la subsidiaria aquellas actividades que se alejan de su modelo de negocio principal, no afectará las negociaciones. Cualquier efecto, de haberlo, sería positivo.

Recientemente, varias compañías entre ellas OpenX y AppNexus, participada por WPP y Microsoft denunciaron ante Bruselas que Google "liga y empaqueta" sus productos de tecnología publicitaria. Será necesario esperar a conocer qué subsidiarias habrá finalmente bajo el paraguas de Alphabet para valorar el posible impacto en esa supuesta paquetización y venta conjunta de productos.

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