La pandemia del COVID-19 llevó a comercios locales a tener que reinventarse inesperadamente, acatando las nuevas exigencias y regulaciones del gobierno. En este escenario, el servicio de delivery en nuestro país creció un 250%, de acuerdo a datos de Touch Task, y siguiendo esta línea, para el 2021 el 80% de restaurantes ya tenía implementado un sistema de delivery propio o a través de terceros, según la CCL.
De esta manera, enfocados en el boom de emprendimientos y negocios pequeños, nos preguntamos ¿Cómo logramos potenciar los canales de venta de nuestros negocios? La respuesta nos la trae el equipo de Justo (www.getjusto.com), partner tecnológico de restaurantes y comercios, quienes nos comparten algunos tips para tener en cuenta como emprendedores:
- Fortalecer la presencia en redes sociales: las redes sociales se han vuelto una herramienta fundamental para que los consumidores sepan horarios de atención, opciones de delivery, canales de venta y noticias importantes. De esta manera, la comunicación será mucho más sencilla brindando confianza a los usuarios además de generar interés por tu servicio.
- Implementar una web propia: una pieza clave para mejorar las ventas de tu negocio es contar con una web propia, en la cual puedas conocer más de él, promociones y hasta gestionar tus pedidos, logrando una atención mucho más directa y personalizada ante cualquier duda o inconveniente. Asimismo, la reducción de comisiones a terceros hacen de esta alternativa una opción importante, ya que además de tener un contacto directo, nos permite disminuir gastos.
- Reinventar el call center: el acceso a la información es clave para conocer mejor a nuestros usuarios. En este sentido, existen herramientas que dan facilidad a pymes, restaurantes y grandes comercios de integrar, digitalizar la data y personalizar la experiencia de compra de sus clientes a través de las llamadas telefónicas. Todo esto, se hace a través del análisis de patrones de compra, orientación a operadores para dar recomendaciones y la entrega datos de las ventas por este canal para optimizar el negocio.
- Utilizar canales no tradicionales: satisfacer las necesidades de los consumidores es una prioridad. Por eso, responder a las vías de comunicación más prácticas para ellos es clave. Por ejemplo, el c-commerce o venta conversacional por WhatsApp a través de bots - tendencia que va en aumento- se ha vuelto en una vía de atención muy práctica, en la cual, no es necesario utilizar algún aplicativo para gestionar y concretar el pedido.
- Reorganizar la inversión: no hay duda que la pandemia ha permitido que la experiencia del delivery sea totalmente distinta. Disfrutar y engreírse desde casa es ahora muy sencillo, sobre todo si pensamos también en la reducción de gastos y tiempo. Por ello, una gran alternativa es implementar “Dark Kitchens”, cocinas que atienden únicamente vía delivery enfocados en satisfacer todas las expectativas de sus comensales.