El régimen chino quiere desmantelar la popular aplicación de pagos Alipay, del gigantesco grupo Alibaba, para quitarle el lucrativo negocio de los préstamos en línea, informó este lunes el periódico Financial Times.
Este servicio de pago móvil es una aplicación indispensable en China, donde el dinero en efectivo prácticamente ha desaparecido y la inmensa mayoría de pagos se hacen con un teléfono inteligente.
En plena cruzada contra lo que ven como un oligopolio de los gigantes tecnológicos, las autoridades chinas quieren dividir la aplicación en dos entidades distintas.
De acuerdo con la información del Financial Times, que no cita ninguna fuente, una entidad mantendrá el servicio de pagos y la otra se centrará en el los préstamos en línea.
Además Ant Group, la filial de Alibaba que posee Alipay, deberá ceder los datos de los usuarios que han solicitado préstamos en su aplicación a una agencia de calificación crediticia controlada parcialmente por el Estado.
Ni Ant Group ni Alibaba respondieron de inmediato a las solicitudes de información de AFP.
Las autoridades chinas lanzaron en los últimos meses una campaña para frenar lo que ellas ven como un desarrollo “desordenado” de la economía, provocando pérdidas de decenas de millones de dólares a las empresas afectadas.
El grupo Alibaba, del multimillonario Jack Ma, se ha visto especialmente en la diana de esta cruzada.
A finales de 2020, Pekín paralizó la gigantesca entrada en bolsa de Hong Kong y Shanghái de Ant Group, su filial especializada en finanzas en línea.
Meses después, la empresa matriz Alibaba fue multada con 18,200 millones de yuanes (unos US$ 2,820 millones al cambio actual) por abuso de posición dominante en el mercado.