Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Santiago (Reuters).- El grupo chileno de distribución de gas licuado afinaba hoy junto a sus asesores los últimos detalles de su apertura a bolsa, una operación que el mercado ha recibido con apatía pese a ser la primera Oferta Pública Inicial (OPI) en más de dos años.

A diferencia de anteriores aperturas, los analistas locales consultados por Reuters no entregaron recomendaciones de suscripción a sus clientes y solo una correduría se atrevió a sugerir un precio para participar de la colocación.

Lipigas, con operaciones en Chile, Colombia y Perú, colocará el viernes en total poco más de 34 millones de acciones, equivalentes al 27% de la propiedad de la empresa, con lo que espera recaudar fondos para fortalecer sus negocios en la región.

LarrainVial y Banchile-Citi, los agentes colocadores, avanzaban el jueves en la estructuración del libro de órdenes de la operación, que busca desafíar el desinterés en la bolsa chilena en momentos en que opera en mínimos desde febrero del 2014.

"El mercado no ha asignado precios, solo opinan algunos pero no hay análisis a fondo como en otras operaciones", dijo Guillermo Araya, analista de Renta 4 Chile.

Además del negativo panorama para el mercado en general, medios informaron recientemente que una filial de Lipigas es investigada en Perú por haber participado supuestamente de un cartel que fijó precios y cuotas de mercado la década pasada.

"Surgió justo el ruido del tema en Perú y nadie quiere valorizar la compañía", aseguró otro analista que pidió no ser nombrado.

Pese al contratiempo, la empresa siguió adelante con la operación, confiando en convencer a los inversionistas con la promesa de repartir en los próximos años entre el 70% y 100% de sus utilidades.

"El momento para salir no es particularmente bueno, pero sí el papel tiene un perfil bien conservador que lo hace atractivo para inversionistas que buscan estabilidad en los flujos", destacó el gerente de renta variable de Tanner, Francisco Soto, quien fue el único consultado que entregó una recomendación.

El ejecutivo sugirió a sus clientes participar de la OPI por un precio máximo por acción de 4,700 pesos (unos 6.70 dólares). Con esto, la operación alcanzaría en total el equivalente a unos 228 millones de dólares.

"Por el momento de la bolsa local, no vemos que dé para más", agregó Soto.

TAGS RELACIONADOS