(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

La estatal chilena Codelco, mayor productora mundial de cobre, anunció que buscará obtener la certificación de sustentabilidad The Copper Mark para todas sus operaciones para fines del 2023.

El programa global voluntario creado en el 2019 fue desarrollado en línea con los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) de Naciones Unidas, para asegurar una producción responsable del metal rojo.

“Desde el 2020, en el marco de la actual transformación de Codelco, trazamos el 100% de nuestra producción según estándares que son homologables a los criterios que exige el sistema internacional de aseguramiento, The Copper Mark, por lo que esperamos que los procesos para obtener la certificación serán fluidos”, dijo la empresa en un comunicado.

La empresa señaló que la primera división que participará en la iniciativa será su mina estrella El Teniente.

Cada yacimiento debe cumplir 32 criterios de sustentabilidad para lograr el sello internacional. Entre otros aspectos, considera temas como las emisiones de gases de efecto invernadero, salud y seguridad, gestión de relaves, biodiversidad, integridad empresarial, igualdad de género y derechos humanos. Luego se realizan evaluaciones cada tres años.

En Chile, las minas Centinela y Zaldívar de Antofagasta y los yacimientos de BHP Escondida y Spence ya poseen la calificación.