En una conferencia para inversionistas, el CEO de Cementos Pacasmayo, Humberto Nadal, se refirió al efecto de la coyuntura electoral en los resultados del negocio. El representante de la cementera, ante la consulta de un analista, descartó una posible desaceleración de las ventas de la compañía durante el segundo trimestre debido a la incertidumbre política.
Respecto del proceso electoral, Nadal dijo: “Creo que si tomamos como referencia lo que ha estado sucediendo durante las últimas elecciones, Perú ha sido generalmente un país más de centro moderado a centro izquierda”.
“Considero que ese será el camino que el país tomará. Obviamente, no puedo garantizarlo. Pero mi experiencia me dice que, en el caso de que el señor Castillo se convierta en presidente, necesitaríamos más claridad sobre lo que pretende hacer exactamente. Todavía estamos conociendo su posible plan de gobierno y lo que esta tratando de hacer”, añadió durante la presentación para inversionistas realizado el pasado 29 de abril.
Las encuestas más recientes aún colocan al candidato Pedro Castillo, de Perú Libre, por delante de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, aunque la brecha que los divide se ha reducido en las últimas semanas.
Nadal también se refirió al impacto que el riesgo país ha tenido en el precio de la acción de Cementos Pacasmayo y dijo que la volatilidad se podría mantener hasta los resultados de las elecciones.
Crecimiento
Los despachos de cemento del primer trimestre del 2021, pese a las restricciones parciales de febrero, mostraron un crecimiento de 42.7% en comparación al mismo periodo del año pasado.
La zona norte superó al resto del país una vez más con un crecimiento del 67.4% en los despachos en comparación al primer trimestre del 2020. “Si bien, este aumento se debe en parte a la falta de ventas durante las dos últimas semanas del trimestre de 2020, la mayor parte de este crecimiento proviene del aumento de las ventas año tras año sin tener en cuenta las operaciones en pausa”, indica Nadal.
Las ventas de concreto ya habían comenzado a repuntar. “Durante este trimestre, alcanzaron los picos máximos que logramos en 2019 y estamos seguros de que estos niveles son sostenibles e incluso se acelerarán en los próximos trimestres”, agregó el CEO de Cementos Pcasmayo.
Clientes
Nadal explica que esta confianza en el crecimiento futuro se debe a que, en comparación con el 2019, cuando el impulso provenía de proyectos de infraestructura medianos y grands, ahora la demanda corresponde a pequeñas empresas de construcción.
“Hemos generado una nueva base de clientes mucho más optimizada y, por lo tanto, menos volátil, ya que depende menos del gasto público”, explicó Nadal. A medida que el gasto en construcción se materialice durante los próximos trimestres, los volúmenes de hormigón deberían acelerarse aún más.
También destacó el incremento de ventas de materiales ligeros como los bloques prefabricados. “Aunque este es un porcentaje menor de nuestras ventas, creo firmemente que su desempeño ilustra nuestra exitosa estrategia para transformarnos y brindar las soluciones de construcción y edificación de acuerdo a las necesidades del mercado”, dijo.
Planta
El crecimiento de las ventas de Cementos Pacasmayo ha hecho que se incrementen las importaciones de clinker, lo que aumenta los costos. Nadal explicó por qué ante este escenario se han retrasado las inversiones en la planta.
“Hay un claro beneficio en retrasar la inversión en la planta, tanto en términos financieros como estratégicos. Para que nuestro nuevo clínker sea más rentable que el uso de clínker importado, es necesario que exista una tasa de utilización mínima y constante, que no podemos garantizar en este momento, ya que aún no estamos seguros de la sostenibilidad de los niveles actuales de volumen de ventas”, señaló.