Redacción Gestión

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Una conclusión que se puede extraer de la última encuesta de CCR es que los tienen poca preferencia respecto a marcas relacionadas con placer, ocio, esparcimiento o cuidado de la salud. En la mayoría de casos, porque el trabajo les impediría dedicarse plenamente a actividades personales.

Así, por ejemplo, el 78% de los 429 empresarios encuestados confesó que no va al gimnasio, el 63% no está afiliado a una entidad prestadora de salud (EPS), el 29.4% aseguró que no bebe pisco, el 11% dijo que no consume café y el 8% que no va al cine.

Estos resultados abren las puertas a empresas que operan en esos rubros para captar clientes entre pequeños, medianos y grandes empresarios, que ahora se muestran insatisfechos por la oferta en el mercado o porque no la conocen.

Pero, además, los empresarios son bastante uniformes al identificar sus marcas preferidas, concentrándose en una o dos de ellas. Sucede con la ropa deportiva, en la que el 63% se inclina por dos marcas; en las laptops, 44% prefiere dos marcas; en los cafés, una sola marca acapara el 41%.

Uno de los rubros con más variedad es el de restaurantes, quizá por la amplia oferta en el mercado. Aquí, cinco marcas se llevan las preferencias.

En cortoEducación. El 84% de los empresarios dijo que su nivel educativo es universitario o superior. El 41% refirió que preferiría capacitarse en temas de finanzas, el 30% en marketing y el 30% en planeamiento estratégico.

El númeroUn 13% afirmó que no compra habitualmente en ninguna de las tiendas por departamentos que hay en el país, y un 6% dijo que no visita habitualmente centros comerciales.