Las comunidades aledañas a la mina de Cuajone decidirán mañana si dejan de bloquear el acceso al agua, informó el vicepresidente de Finanzas de Southern Perú, Raúl Jacob.
“Mañana hay una reunión importante, la asamblea de la comunidad. Les quiero pedir que reflexionen. Se pueden buscar soluciones pero primero deben dejar esta medida de fuerza”, señaló el ejecutivo en RPP.
Refirió que desde hace 40 días, miembros de la comunidad mantienen tomado el reservorio artificial de Viña Blanca, bloqueando el suministro de agua a la mina y al campamento minero donde habitan más de 5,000 personas, entre trabajadores y sus familiares.
Durante todo este tiempo, la producción de Cuajone se encuentra paralizada, luego de que los manifestantes destruyeran parte de la vía férrea de la empresa, usada para el transporte de los minerales, manteniendo el bloqueo sobre la misma.
Jacob alertó que si las comunidades no deponen sus medidas de fuerza, la empresa anunciaría el cierre de la mina. “Es una posibilidad, no queremos hacerlo, pero mantener esta situación es inviable”, subrayó.
En días previos, Southern Copper señaló que el perjuicio se estima en US$ 5 millones por día de exportaciones y en S/ 8.5 millones diarios por concepto de impuestos y regalías.
La comunidad campesina le exige a Southern Perú una compensación económica de US$ 5,000 millones por el acceso a territorio que, según ellos, son usurpados y un pago del 5% de utilidades netas de la mina.