Al igual que la gran mayoría de firmas inmobiliarias, Capital Center también tuvo que adaptarse a los cambios que trajo consigo la pandemia del COVID-19.
Con presencia en los segmentos de oficinas, locales comerciales y almacenes industriales, la firma del Grupo Martínez Moreno, dueños de Pesquera Hayduk, no solo tuvo que flexibilizar las negociaciones con sus locatarios, sino también tuvo que adecuarse a los nuevos requerimientos de sus inquilinos, que hoy demandan espacios más pequeños.
En el caso puntual de su portafolio corporativo, Juan Carlos Moreno Jara, gerente general de Capital Center, refiere que antes de la pandemia, como metraje mínimo ofrecían oficinas de 350 metros cuadrados pero frente a las nuevas demandas de sus clientes ahora alquilan espacios desde 160 metros cuadrados en sus edificios de clase A.
“También tenemos oficinas más grandes, pero ante la nueva demanda estamos destinando el 15% del portafolio a ese mercado, que ahora forma parte de nuestro portafolio, como las oficinas implementadas (listas para su uso)”, afirma.
Sobre este último producto, asegura que se trata de otro cambio motivado por la pandemia, pues antes solo ofrecían oficinas en gris (en casco, sin implementar), mientras que sus áreas comunes (comedor o sala de reuniones) también han tenido que modificarlas y habilitarlas para que ahora funcionen –además– como espacios colaborativos o compartidos.
“Estamos brindando flexibilidad en el espacio con oficinas más pequeñas e implementadas según los requerimientos de los clientes. Bajo nuestras perspectivas, se trata de formatos establecidos para el mediano plazo porque son muchas las empresas, sobre todo medianas, que han reducido sus necesidades de metraje porque trabajan bajo un esquema híbrido (oficina y ‘home office’) y necesitan espacios más reducidos, de entre 200 y 300 metros cuadrados y ya no de 500 o 600 metros cuadrados como antes”, explica.
Contratos flexibles
Como parte de esa flexibilidad, en Capital Center también variaron las condiciones de los contratos con sus locatarios. Y aunque para el caso puntual de sus oficinas no han optado por manejar rentas que combinen componentes fijos y variables (como sucede con sus locales comerciales), sí han echado mano de algunas concesiones.
Moreno explica que como parte de esas concesiones han reducido el plazo mínimo de sus contratos, que antes era de tres años y hoy se manejan a un año, pero también aplican penalidades distintas.
“Antes se tenían penalidades de salida de un año de renta, pero hoy solo basta un preaviso de tres o cuatro meses y, a veces, no cobramos penalidades si se mueven entre propiedades de nuestro portafolio. Todo esto nos ha permitido mantener a nuestros clientes, solo se fue una empresa”, añade.
Resultados 2021
Frente a esos cambios y con un nuevo proyecto a punto de sumarse a su portafolio (Plaza República Torre II se entregará entre mayo y junio próximos), Moreno estima que este año lograrán un crecimiento de dos dígitos, tanto en su facturación como en su indicador financiero Ebitda.
“En ambos indicadores tendremos un crecimiento relevante porque en activos estamos casi duplicando nuestro portafolio, por lo menos en el segmento de oficinas, en donde tenemos 20,000 metros cuadrados y con el nuevo proyecto vamos a tener 25,000 metros cuadrados arrendables más. Y el crecimiento en activos empuja la facturación”, señala.
Con relación al aporte que Capital Center tendrá en los resultados consolidados del Grupo Martínez, afirma que a pesar de que, a la fecha, el negocio pesquero aporta cerca del 90% a la facturación, para el 2022 esperan que dicho aporte signifique un 15%.
Para lograrlo, adelanta que el próximo año sumarán nuevos activos a su portafolio. “Apuntamos a crecer en almacenes industriales o con algún otro proyecto”, anota.