El repunte en la capacidad de las aerolíneas a nivel mundial debería acelerarse en el segundo semestre del próximo año, pero es probable que el tráfico transatlántico no regrese a los niveles previos a la pandemia hasta el 2023, según una consultora de aviación.
Además, se prevé que las tarifas aéreas aumenten significativamente el próximo año, debido a los mayores costos de mano de obra y al tratamiento de los problemas medioambientales, “además de la necesidad de las aerolíneas de reconstruir sus balances”, dijo Richard Evans, consultor sénior de Cirium. La firma británica publicó el miércoles sus previsiones del sector aeronáutico para el 2022.
Las aerolíneas se endeudaron fuertemente en el 2020 para resistir la desaceleración durante la pandemia de COVID-19, con una caída del tráfico de más del 80% en la mayoría de los mercados.
A nivel mundial, Cirium prevé que la capacidad de las aerolíneas, medida por millas de asiento por kilómetro, aumentará un 47% el próximo año, lo que volverá a colocar al sector en sus niveles de 2015 para el año. Para Norteamérica, la empresa prevé un aumento del 37% en el 2022, debido a la gran recuperación nacional que ya está en marcha este año en Estados Unidos.
La capacidad mundial de las aerolíneas cerrará este año un 31% por debajo del 2019, dijo Cirium, aunque los mercados nacionales en China y Estados Unidos han superado los niveles anteriores a la pandemia.
Un gran factor desconocido para el próximo año es el impacto de las variantes del coronavirus y si los Gobiernos volverán a imponer amplios cierres de fronteras, lo que reduciría la capacidad mundial de las aerolíneas y los flujos de pasajeros. Cirium dijo que el sector está mejor posicionado que en 2020 debido a la amplia disponibilidad de vacunas y refuerzos.
El tráfico de pasajeros en todo el mundo para fines del próximo año debería ser solo un 15% inferior a los niveles de fines del 2019, dijo Cirium. Eso se compara con una disminución del 49% en octubre, el último mes para el que existen datos disponibles.