(Reuters).- Enbridge Inc, la mayor compañía de oleoductos de Canadá, dijo hoy que comprará Spectra Energy Corp en un acuerdo por acciones valuado en unos US$ 28,000 millones, a fin de crear la principal compañía de infraestructura energética de América del Norte.

El mayor acuerdo de la historia de Enbridge se produce en momentos en que la compañía ha estado expandiendo por América del Norte su red de oleoductos, que transporta la mayor parte del petróleo canadiense hacia Estados Unidos.

Los accionistas de Spectra obtendrán 0.984 acciones de la empresa fusionada por cada uno de sus papeles. Esto es equivalente a 40.33 dólares por título, lo que representa una prima de alrededor de 11.5% sobre el precio de cierre de los valores de Spectra el viernes.

El acuerdo tiene un valor empresarial comparable de 127,000 millones de dólares, dijeron las compañías. Enbridge asumirá un total de cerca de 22,000 millones de dólares de la deuda de Spectra y emitirá 694 millones de nuevas acciones.

Las acciones de Spectra subían un 9.9% a 38.78 dólares en las primeras operaciones tras la apertura del mercado. Las acciones de Enbridge que cotizan en Estados Unidos subían 1.8% a 41.77 dólares.

El presidente ejecutivo de Enbridge, Al Monaco, estará al frente de la empresa fusionada, que tendrá sus oficinas centrales en Calgary. Greg Ebel, el presidente ejecutivo de Spectra, será el presidente no ejecutivo.

Después del cierre del acuerdo, los accionistas de Enbridge tendrán cerca del 57% de la empresa combinada, que se espera que entregue sinergias proyectadas de 418 millones de dólares, la mayor parte de los cuales se espera que se consigan a fines de 2018.

Enbridge dijo que planeaba desinvertir unos 2,000 millones de dólares de activos no centrales durante el próximo año para permanecer flexible financieramente.

El acuerdo es el segundo importante de una compañía canadiense por un operador de gasoducto estadounidense en los últimos meses. TransCanada Corp, la segunda compañía de oleoductos más grande de Canadá, completó en julio la adquisición de Columbia Pipeline Group por US$ 10,200 millones.