A solo tres meses de la Navidad, los pedidos de juguetes a fábricas asiáticas ya terminaron. Así, con la importación en marcha, la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe) prevé que la campaña se hará con el 50% del stock habitual.
Roberto Díaz, representante de dicho gremio, explicó que la falta de capital y el cambio en los trámites han llevado a que el 60% de los medianos importadores dejen la actividad. Asimismo, la importación directa a provincias también se ha reducido.
“Hay acciones administrativas aduaneras que generan un sobrecosto de entre 30% y 40% por almacenamiento”, comentó a Gestión, tras mencionar que esta situación aunada al aumento de costos logísticos en el mundo elevará el precio final en 60%.
Trámites
En tanto, el reciente requerimiento de autorización sanitaria de Digesa para algunos productos -antes exonerados de ese trámite- también impactaría en la campaña. Es el caso de los juegos antiestrés, que serían el 40% de la oferta navideña este año.
“Son juguetes terapéuticos (de gel y plástico) para el estrés y la ansiedad por la pandemia, la gente los ha visto en Tik Tok y hay alta demanda”, dijo, tras afirmar que la demora en su importación podría llevar a que comercios de Chile, Ecuador o Bolivia se hagan de los lotes disponibles para Sudamérica.
De igual manera, había la intención de traer juguetes voladores (tipo drones); pero pocos -importadores grandes- se habrían animado.
“A nivel mundial no requieren autorización sanitaria, tiene precio alto, y viendo que aquí cambian los criterios sin informar de forma oportuna, es un alto riesgo”, añadió Díaz, tras asegurar que la liberación de mercadería -que debería tomar 15 días- llega hasta los 40 días.
OTROSÍ DIGO
Los más afectados. Si bien Roberto Díaz, representante de Aimpe, reconoce que la situación económica no es la mejor, recordó que los padres hacen un esfuerzo para comprar regalos a sus hijos. Sin embargo, el segmento que recibía juguetes en eventos sociales sí sería afectado por el aumento de precio.
Agregó que esperaban facilidades de las autoridades para la importación y mantener los precios, en medio del alza de costos en el mundo y de restricciones para viajar a China a negociar productos; pero no perciben tal apoyo.
Aún no arranca despacho a provincias
Hasta antes de la pandemia del covid-19, el despacho de juguetes para Navidad de Lima a provincias comenzaba en agosto; mientras que en Cusco, Tacna y Puno se comenzaban a formar grupos de importadores directos. Sin embargo, ello ha cambiado, señaló Roberto Díaz, representante de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe).
Señaló que debido a la situación económica, sobrecostos de importación y la reducida oferta, aun no empieza la distribución a las regiones. “Lo que está llegando lo está absorbiendo Lima, se va a los conos y otras zonas”, comentó Roberto Díaz.
Asimismo, indicó que la pandemia hizo que el 60% de los importadores de provincia dejen la actividad.