Módulos Temas Día

reacciones

Cadmio: Cámara del Cacao pide al Gobierno solicitar a la UE prórroga de medida sanitaria

Eduardo Montauban, presidente de este gremio, explicó a Gestión.pe las implicancias que tendrá esta medida en los productores y empresas vinculadas al chocolate.

cacao

cacao

cacao

USI

Las medidas sanitarias que impondrá la Unión Europea a los niveles de cadmio en el chocolate y sus derivados desde el 1 de enero del próximo año también preocupa a la Cámara Peruana del Café y Cacao por lo que solicitó al Gobierno pedir la prórroga de esta disposición.

" Estamos pidiendo al Estado peruano que solicite a la Unión Europea que se prorrogue esta medida sanitaria y que se estudie bien porque consideramos que ha sido arbitraria ya que hay productos a los que no se le han impuesto limitaciones como el arroz o la cebada, por ejemplo, que tienen mucho más cadmio que el cacao", explicó a Gestión.pe Eduardo Montauban Urriaga , gerente general del gremio.

En ese sentido, calificó como "una suerte de barrera paraarancelaria" la decisión de la Unión Europea debido a que está protegiendo a los grandes productores de Costa de Marfil y Ghana, en desmedro de los pequeños productores latinoamericanos como de Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela.

"El pedido lo hemos hecho al  Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) que nos ha informado que se está trabajando en ese sentido. (¿Entonces, el Gobierno hará este pedido  a la UE?) Claro que sí", remarcó el empresario.

En octubre próximo, cabe precisar, se llevará a cabo una reunión del Consejo Europeo para analizar diversos temas, en la que podría abordarse este pedido de aplazamiento . Asimismo, el empresario indicó que la medida sanitaria de la Unión Europea no afecta a las empresas industriales del cacao que producen manteca, licor y polvo (cocoa) a base del cacao.

"La medida sanitaria afecta en mayor medida al grano de cacao, pero no a productos como la manteca, por ejemplo, ya que a la hora de elaborarla no tiene la presencia del cadmio", apuntaló.  Montauban Urriaga añadió que si la medida continúa se tendrían que buscar otros mercados para los granos de cacao de la mano de Mincetur y PromPerú.

"Como los mercados asiáticos en las que no se imponen medidas arbitrarias como está así como Estados Unidos. Lamentablemente, el 70% de nuestras exportaciones de café y cacao van a la Unión Europea por lo que sí nos afectaría estas restricciones . Esperemos que no entre en vigencia", aseguró.  

 

Leer comentarios ( )

Ir a portada