Apps de delivery. Favorecen consumo de fast food en hogares. (Foto: ISTOCK)
Apps de delivery. Favorecen consumo de fast food en hogares. (Foto: ISTOCK)

La comida rápida o es consumida por todas las clases sociales en el país; es por ello que el próximo año este mercado crecería 10% respecto al 2019, llegando a mover alrededor de US$ 2,500 millones, según proyecta Front Consulting.

Y el referido incremento se debería al creciente aumento del uso de los aplicativos o apps de delivery en el país, que vienen fomentando el consumo de este tipo de comida al entregársela en sus domicilios a los consumidores; asimismo respondería al ingreso de nuevas marcas al mercado, explicó a Gestión el presidente de la consultora, Luis Kiser.

“Este año han ingresado unas 20 marcas nuevas al mercado, el 70% de ellas son locales y las restantes son extranjeras, como es el caso de la estadounidense Ihop especializada en desayunos que abrió recientemente su primer local y que planea una expansión agresiva”, indicó.

En el caso de las marcas locales que se han incorporado se trata por lo general de comida saludable, sushi, entre otros rubros, que han abierto principalmente formatos express.

Con respecto a los principales jugadores que participan del mercado de fast food en el país, refirió que son alrededor de 20 los consolidados, en su mayoría extranjeros. Y los rubros de fast food con mayor demanda son las pollerías, hamburgueserías, pizzerías, entre otros.

“ Para que este tipo de negocio consiga ser rentable, y genere una rentabilidad de entre el 15% al 20%, por lo menos una marca debe contar con más de cuatro locales”, dijo.

Ticket y frecuencia

¿Cuánto es el ticket de compra promedio que destinan los peruanos a la comida rápida? Luis Kiser refirió que es alrededor de S/25.

“Si bien el monto no ha aumentado con respecto a años anteriores, lo que sí lo ha hecho es la frecuencia de compra que ahora es de una vez por semana cuando hace tres años era de una vez al mes, esto en línea con el creciente uso de las apps de delivery. Asimismo por las ofertas que se ofrecen tanto en los aplicativos como en los locales de fast food”, resaltó.

Cifras Y Datos

Mercado de fast food. A nivel de transacciones estas alcanzan las 1’194,232 operaciones, con un crecimiento anual de 7.7%, según Euromonitor International.

Compras. Por persona, al año, se realizan más de 37 compras, con una venta per cápita superior a los S/ 66 ( Gestión 19.03.2019 )

Lima. Representa el 80% del mercado de fast food.

La Libertad y Piura con más potencial para abrir locales

El próximo año el mercado de fast food en el país sumaría alrededor de 99 locales (sin considerar pollerías), número similar a los que se incorporaron en el 2019, según proyecta Mapcity Perú.

“Se prevé que no serían más por el ruido pólitico y social del país”, indicó el gerente general de Mapcity Perú, Fernando Horna.

Y los departamentos con más potencial para abrir locales de comida rápida, son los que cuentan con mayor densidad poblacional y un bajo número de fast food, como son La Libertad principalmente la ciudad de Trujillo, Piura, así como Junín, entre otros, mencionó.

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