El socio principal de KPMG, Oscar Caipo, reveló que hasta el momento solo hay 13 empresas que han obtenido el certificado de “Cero Soborno”, un programa lanzado por los empresarios en la edición pasada de la CADE.
Indicó que de esas 13 empresas, tres pertenecen el Grupo Sandoval. “Existen otras 29 empresas en proceso de ser certificadas y que operan en 13 diversos sectores de la economía”, apuntó. “Sabemos que es un resultado insuficiente”, indicó.
Señaló que quienes trabajan en esta iniciativa no pretenden presentarse como impolutos, pues en el “pasado podemos haber tomado acciones que hoy nos parecen incorrectas”.
El programa formó parte de Empresarios por la Integridad, un grupo liderado por Oscar Espinoza, presidente ejecutivo de Ferreycorp, quien por problemas de salud no pudo cumplir su rol de expositor en CADE.
Caipo, quien lo reemplazó, leyó un documento en que admitió que la situación que enfrenta el sector privado es complicada. Indicó que el programa tiene 50 empresarios asociados, los cuales –según dijo – han adoptado alguna medida contra la corrupción.
Indicó que, a partir de enero, las empresas certificadas utilizarán un canal confidencial de denuncias con la Contraloría.