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Milagros Sánchez Vargasmsanchez@diariogestion.com.pe

Desde móvil de alta velocidad y acceso libre a redes sociales, hasta chips con WhatsApp ilimitado, de todo hemos visto en las últimas promociones de y , pero ¿todas las bondades podrán concretizarse bajo nuestro sistema actual de banda ancha?

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Carlos Huamán, director ejecutivo de DN Consultores, dijo que actualmente, las telecomunicaciones móviles son importantes por su acceso a la banda ancha, y no por sus .

A medida que se expanda la banda ancha, o la manera en que es transportada nuestra información a la velocidad de acceso a Internet, el servicio será mejor. Por ello, urge que "la política pública en el Perú enfoque el desarrollo de las tecnologías de la información en la implementación de la banda ancha móvil".

Sin embargo, para lograr dicho avance es necesario que la red dorsal de fibra óptica promueva la competencia y cobertura en los planes de , porque de lo contrario, los precios de los equipos o servicios telefónicos no serán accesibles a todo el público.

Desbloqueo de celularesSegún Huamán, un factor perjudicial para el mercado es el , porque "es un mal que reemplaza a otro mal".

"El desbloqueo reduce las barreras de salida, pero incorpora una barrera de entrada; es decir, la poca experiencia internacional muestra que si los operadores móviles no ofrecen contratos con permanencia, los precios de dichos equipos no tendrán ofertas promocionales", acotó.

Así, resaltó que esta medida pondría en riesgo el desarrollo de los smartphones porque sus precios subirían 'hasta por las nubes'.

Tuenti y la oferta sobre la mesaHuamán indicó que la entrada de Tuenti marca una oportunidad para la inserción de nuevos operadores móviles virtuales (OMV), como Virgin Mobile, y otro negocio retail dirigido a tarjeta habientes.

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Por ello, en un mediano plazo (2 años) el Perú contará con 7 actores móviles (Telefónica, Claro, Entel, Bitel, Tuenti, Virgin Mobile, y otro negocio retail), el cual permitirá replantear el desarrollo de las telecomunicaciones móviles en el Perú a través del acceso a la banda ancha.

Los operadores móviles virtuales (OMV) apuntan a la simplicidad, como Tuenti que se insertó en el mercado peruano a un bajo monto de inversión porque no poseen red y a un público objetivo (joven).

"Entel invirtió en 3 años cerca de US$ 300 millones. Tuenti llegó a la décima parte y nació como una medida de autocanibalización en la que Telefónica pensó estratégicamente y se adelantó a sus competidores", agregó.