Luego de casi cinco meses en el mercado peruano, la billetera electrónica Prex, que incorpora además una tarjeta internacional Mastercard (virtual y física), alista nuevas funcionalidades en su app.
“Vamos a lanzar un producto de préstamos de consumo (créditos y microcréditos). Nuestro objetivo es dar financiamiento a la gente que no tiene la posibilidad de acceder a un crédito bancario”, comenta Susan Raczy, country manager de Prex Perú.
La billetera electrónica permite a los usuarios realizar compras online y también de manera presencial. Además, Prex, al estar registrada en la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) como casa de cambio virtual, también ofrece un servicio de intercambio de divisas.
Raczy comenta que a medida que los usuarios realizan transacciones con su tarjeta prepago virtual, la app construye un historial crediticio. “Esto es importante, pues buscamos promover la inclusión financiera en la región”, indica.
La información será usada posteriormente para determinar el monto de los préstamos que Prex canalizará. Para poder hacerlo, la billetera se encuentra inscrita como empresa de préstamos y/o empeño en la SBS y tiene un contrato con la fintech estadounidense de préstamos digitales Keo World.
“Es un producto que esperamos lanzar pronto y al menos contar con anuncio antes de fin de año”, adelanta Raczy.
Crecimiento
Prex inició operaciones en Uruguay el 2015. Luego, ingresó al mercado argentino el 2019 y este año entró a Perú. Hasta el momento, ya cuenta con 65,000 usuarios peruanos y espera llegar a 100,000 a fin de año. Del total, entre el 25% y el 28% son usuarios activos (realizan al menos una operación al mes).
La distribución geográfica de los usuarios de Prex muestra que la mayoría se concentra en Lima, con un 60%. Sin embargo, cuando se mide el consumo se observa un equilibrio, pues la capital participa con un 50%, al igual que el resto de las regiones agrupadas.
De otro lado, aunque los estimados no son concluyentes, se calcula que la mitad de los usuarios de Prex son no bancarizados. “A algunos de nuestros clientes quizá aún les cuesta ingresar al mundo digital, pero de todas formas lo hacen”, añade Raczy.
En este proceso también cumple un rol importante el sistema de incentivos de Prex. “Ofrecemos una rueda premios, que es un programa de recompensas gamificada. De hecho, siempre buscamos dar beneficios al cliente que use mucho su app”, indica.
Inversiones
Hace pocas semanas, Prex lanzó en Argentina una funcionalidad dentro de la app para invertir en criptomonedas como Bitcoin, Ethereum, Tether, USDC, DAI, Ripple, Polygon MAtic, Chainlink, Uniswap y Pax Gold. Este servicio también estará disponible en Uruguay a mediados de diciembre. ¿Y Perú?
“Perú no va a ser la diferencia. Aún no tenemos fechas fijas, pero es algo que se está cocinando para el 2022″, adelanta la country manager de Prex Perú.