La reactivación del sector hotelero es paulatina hasta el momento. El golpe económico de la crisis sanitaria ha afectado las operaciones. Sin embargo, empresas importantes como Belmond, con seis hoteles en el Perú, fueron capaces de resistir la situación gracias a las medidas de resguardo que tomaron, como reducir sus gastos no esenciales y eliminar costos significativos para el resto del 2020.
Laurent Carrasset, vicepresidente de División Sudamérica de Belmond, cuenta a Gestión.pe los principales desafíos que tuvo la empresa producto de la pandemia, así como las estrategias comerciales que vienen realizando para continuar satisfaciendo a los turistas más exigentes del mundo.
“En setiembre abrimos Belmond Miraflores Park en Lima, Belmond Palacio Nazarenas en la ciudad de Cusco y Belmond Hotel Rio Sagrado en Urubamba. Con la apertura de Machu Picchu, el 1 de noviembre, retomaremos operaciones de Belmond Sanctuary Lodge”, detalla el ejecutivo.
En los primeros meses de pandemia, Belmond trabajó en un plan solidario en su zona de influencia, principalmente en Lima y Cusco. Luego implementaron protocolos de bioseguridad de acuerdo con los lineamientos del Estado. Más adelante, señala Carrasset, fueron adaptándose a la denominada nueva realidad.
“Ha sido un periodo desafiante para muchas empresas, y nuestra industria se ha visto particularmente afectada. Sabemos que el sector turismo tardará en recuperarse. Hemos hecho todo lo que está a nuestro alcance para asegurarnos de que nuestras empresas puedan superar este difícil periodo. Tenemos la suerte de que en la región, todos los cierres de propiedades han sido temporales”, explica.
De acuerdo con un informe de Boston Consulting Group (BCG), el 60% de los consumidores de lujo están dispuestos a viajar de nuevo por placer. Además la compañía considera que el turismo de lujo será el segmento que más rápido se recuperará, aunque los viajes corporativos tendrán un retorno más gradual.
“Esperamos que los avances que se están logrando en el desarrollo de una vacuna junto con el regreso gradual de los viajes internacionales apoyen la recuperación de este negocio en su momento”, menciona.
Reinicio
Para noviembre, Belmond tendrá operando cuatro de sus hoteles en Perú: Belmond Miraflores Park (Lima), Belmond Palacio Nazarenas (Cusco), Belmond Hotel Rio Sagrado (Urubamba) y Belmond Sanctuary Lodge (Machu Picchu). Solo restarían Belmond Las Casitas en Colca, Arequipa y Belmond Hotel Monasterio en Cusco.
“Hemos planificado la reapertura de todos nuestros hoteles para el tercer trimestre de 2021. Aunque este no es un momento para cegarnos, hay signos de esperanza en nuestra cartera con la demanda de viajes continua”, dice.
Del mismo modo, para el siguiente año, planean reanudar las operaciones en la gran mayoría de las carteras, incluidas sus propiedades más emblemáticas, como el tren Venice Simplon-Orient-Express y el Belmond Andean Explorer.
Estrategias comerciales
La firma es consciente que el actual contexto dificulta la cantidad de viajes internacionales, de donde procede su mayor parte de afluencia. Para ello, han planteado una estrategia especial para el público nacional a fin de ofrecer “experiencias inolvidables” a los viajeros.
“La campaña “Reconecta” busca acercar a los peruanos con la naturaleza del país y redescubrir las tradiciones a través de Belmond. Desde disfrutar de una pachamanca junto al río Urubamba o despertar al lado a Machu Picchu y dejarse asombrar por la mística del lugar”, precisa Carrasset.
También ofrecerán nuevas campañas para el 2021. Entre las cuales se encuentran experiencias gastronómicas personalizadas, así como eventos hechos a la medida de sus visitantes.
En cuanto a planes de colocación de nuevos hoteles, el directivo informa que sus esfuerzos están centrados en fortalecer su presencia regional.
“Latinoamérica es un mercado muy importante con mucho potencial y no descartamos la posibilidad de crecimiento futuro en la región. Sin embargo, ahora estamos enfocados en recuperar y fortalecer nuestras operaciones y presencia en Perú y Brasil”, apunta.