Un grupo de bancos que se asoció con la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) para lanzar futuros de oro y plata en el 2017 se está preparando para abandonar el proyecto, después de que los volúmenes esperados no se concretaron, dijeron tres fuentes con conocimiento directo del tema.
Tal medida pondría fin a un intento de la LME, que domina las operaciones de metales industriales, por capturar parte del mercado de lingotes de Londres, que es el más grande del mundo con transacciones de oro con un valor de unos US$ 17 billones el año pasado.
La LME lanzó los contratos con socios que incluyeron a Goldman Sachs y Morgan Stanley, que acordaron promover sus operaciones a cambio de un 50% de los ingresos generados.
Los socios del proyecto esperaban que una regulación más estricta llevase a un cambio desde las operaciones en oro mediante acuerdos extrabursátiles (OTC) a las bolsas, que los reguladores ven como más seguras y transparentes.
Pero los mayores operadores, que incluyen a JPMorgan y HSBC, desestimaron los contratos y después de que Societe Generale, uno de los socios de la LME, cerró la mayoría de sus negocios de materias primas en el 2019, el volumen disminuyó a casi nada.
Tres fuentes de bancos asociados con la LME dijeron que se reunirían en los próximos meses. Dos dijeron que, si nada cambia, se retirarían. El tercero dijo que estaba claro que los contratos no habían tenido éxito y que el acuerdo con la LME estaba en el aire.
“No ha habido nadie que esté dispuesto a conservarlo”, señaló una de las fuentes, y agregó que su banco estaba pagando “un par de grandes cientos al año” por mantener los contratos y tenía millones de dólares destinados a un fondo en caso de impago.
El acuerdo con sus socios tenía un plazo inicial de cinco años, dijo a Reuters el director ejecutivo de la LME, Matt Chamberlain. “Es muy posible que elijan no continuar después del 2022″, manifestó.
Otros que se asociaron con la LME son ICBC Standard, Natixis, el operador inmobiliario OSTC y el World Gold Council (WGC), un organismo de la industria.
“El World Gold Council cree firmemente en el aumento de la transparencia y la accesibilidad de los inversores al oro. Es por eso que apoyamos a la LME y seguiremos colaborando en toda la industria en iniciativas similares”, dijo Mike Oswin, director global de estructura de mercado e innovación de WGC, en un comunicado.
Todos los bancos involucrados declinaron hacer comentarios. OSTC no respondió a una solicitud de comentarios.