Con presencia física a través de 52 agencias, el Banco Falabella tiene un objetivo trazado para los próximos tres años – según su plan estratégico – que es duplicar su cartera de clientes. Para ello, Paulo Friz, gerente de canales digitales de la entidad, señaló que su arma principal será la digitalización del banco.
Además, dijo, quieren multiplicar por cinco los clientes principales, es decir, quienes realizan todas sus operaciones con Banco Falabella.
“Nuestra estrategia es transformarnos en un banco digital con presencia en el mundo físico, que obedece a que desde antes de la pandemia los clientes preferían los flujos digitales de tal forma que nuestros canales contribuyan a la autogestión de los clientes”, explica Friz.
Hoy cuentan con 1.3 millones de clientes activos, de los cuales 1.14 millones tiene la aplicación en su smartphone. Con ello han cumplido con uno de sus objetivos que es ser “mobile first”, es decir que el cliente tenga al banco en su celular. “Si vemos este último mes, el 71% de todos nuestros clientes usan la aplicación”, refiere.
Actualmente se enfocan en un público desde los 20 años hasta los 50. “De esos 1.3 millones de clientes, muchos no nacieron en el mundo digital sino en el físico, y los acompañamos en esa educación financiera, y ahora vemos que aunque la penetración digital es mayor en los jóvenes las brechas (con los de 50) se han achicado”, explica el ejecutivo.
Estrategia
¿Cómo captar más clientes? Para Paulo Friz al ser una banca de personas, apuntan a crecer con productos simples. “Queremos que el clientes tenga una cuenta transaccional y que en ella pueda recibir abonos, prestamos, pagos de cuenta, entre otras. Y que una tarjeta de crédito sea un método de pago y financiamiento pero que de beneficios, y que los préstamos que no estén vinculados a la tarjeta puedan cargarse a ella”, comenta.
Por ello, preparan innovaciones como parte de su oferta. Así, Friz dice que están trabajando en dos temas activos. Uno es el de compra ahora y paga después, que esta apalancado con el desarrollo del e-commerce y la digitalización en general.
“Hoy día a través de un maketplace el cliente podría comprar determinado producto y como Banco Falabella vamos a estar en ese flujo digital (carro de compra) para entregar financiamiento en el punto de venta digital, en este caso el e-commerce”, refiere.
Con ello, explica Friz si un cliente entra a Falabella.com y quiere comprar un televisor puede financiarlo en el momento de la compra y puede ser en cuotas y contratar en ese momento un crédito, sin necesidad de tener una cuenta con Falabella tarjeta de crédito del banco.
El otro es el financiamiento de los sellers, es decir a los proveedores del Marketplace, y lo que hará Falabella es ayudar a contribuir con capital de trabajo. “El proveedor no tiene que entrar a la app de Falabella, es otra línea de negocio”, precisa.
Mientras que en productos que acompañen la parrilla de producto actual, más que agregar nuevos productos, lo que han hecho es potenciar los beneficios en el programa CMR Puntos.
Cifras y datos
- Apoyo. Están implementando un centro de ayuda para que el cliente pueda autoatenderse.
- Tarjeta. Son más de 500 mil los clientes que usan mensualmente la plataforma digital para realizar sus pagos de CMR.