El Banco de la Nación del Perú cuenta con aproximadamente 570 sucursales, el 60% de las cuales están ubicadas en zonas remotas del país. Uno de los objetivos clave del banco es promover la inclusión financiera a través de prácticas comerciales modernas y sostenibles.
El Banco de la Nación del Perú cuenta con aproximadamente 570 sucursales, el 60% de las cuales están ubicadas en zonas remotas del país. Uno de los objetivos clave del banco es promover la inclusión financiera a través de prácticas comerciales modernas y sostenibles.

Potenciado por la tecnología de Temenos Banking Cloud, el Banco de la Nación del Perú planea abrir más de 24 millones de ‘Cuentas DNI’, una cuenta bancaria básica 100% digital que fue creada, en una primera etapa, a favor de los beneficiarios del Bono Yanapay de S/ 350. Los ciudadanos luego podrán seguir usándola para ahorros y otros fines.

En la primera fase de implementación, Temenos Banking Cloud, propiedad de la empresa suiza de software bancario Temenos, apoyó la apertura de dos millones de nuevas ‘Cuentas DNI’. Con la plataforma abierta escalable de Temenos, el banco planea expandirse a 24 millones de cuentas, dijo en un comunicado la firma con sede en Ginebra.

Estas cuentas fueron creadas con el número de identificación (DNI) de cada ciudadano, como parte del programa de Apoyo Económico Individual Yanapay para brindar fondos de ayuda del gobierno en respuesta a la pandemia del COVID-19. A todo ciudadano peruano, mayor de 18 años, con DNI se le asigna automáticamente una Cuenta DNI, fomentando la inclusión financiera. De los dos millones de personas que recibieron Cuentas DNI, más de 1.8 millones no tenían cuenta bancaria anteriormente.

El Banco de la Nación del Perú cuenta con aproximadamente 570 sucursales, el 60% de las cuales están ubicadas en zonas remotas del país. Uno de los objetivos clave del banco es promover la inclusión financiera a través de prácticas comerciales modernas y sostenibles. Solo el 52% de los adultos en Perú tiene una cuenta bancaria, según datos de la Encuesta Nacional de Hogares (ENAHO) y recabados por la SBS.

En respuesta a la pandemia, el gobierno peruano ha lanzado programas especiales para distribuir fondos a las poblaciones más vulnerables, utilizando Cuentas DNI, lo que ha facilitado el pago de uno de estos bonos a millones de peruanos no bancarizados.

Con la plataforma abierta Temenos para banca componible, el Banco de la Nación podrá escalar masivamente, lanzar nuevos productos rápidamente y modernizar otras líneas de negocio. Las eficiencias en costos operativos permitirán al Banco de la Nación ofrecer a sus clientes mejores beneficios como menores comisiones.

Liliana Casafranca, líder de cuenta de Cuentas DNI en el Banco de la Nación, dijo que este es el comienzo de la modernización del banco hacia la banca digital, lo cual les permitirá crear más de 24 millones de cuentas y brindar inclusión financiera a los peruanos.

El desafío es desarrollar rápidamente mejoras que animen a los ciudadanos a hacer un mayor uso de sus teléfonos móviles para realizar transacciones financieras seguras, a través de Cuentas DNI. Nuestro objetivo es desarrollar las alianzas adecuadas para que nuestros servicios sean más accesibles para los clientes. La visión del banco es que las Cuentas DNI se conviertan en la puerta de entrada a servicios más sofisticados para los peruanos”, comentó.

Por su parte, Enrique Ramos O’Reilly, director general para América Latina y el Caribe de Temenos, dijo que en la empresa están orgullosos de asociarse con el Banco de la Nación del Perú.

Esto es solo el comienzo de lo que crearemos juntos. La plataforma abierta de Temenos permitirá a Banco de la Nación para escalar masivamente y manejar millones de cuentas con el fin de brindar servicios financieros a quienes actualmente operan fuera del sistema financiero”, agregó.