El estatal Banco alemán de Crédito para la Reconstrucción y el Desarrollo (KfW) va a financiar con US$ 106 millones parte del parque eólico “Andes Renovables” en Chile, uno de los mayores proyectos de renovables en Latinoamérica y cuyo volumen de inversión total es de US$ 1,700 millones.
El KfW informó de que la primera fase del proyecto “Andes Renovables”, que se llama “Cóndor”, suministrará 571 megavatios de energía verde de tres parques eólicos y un proyecto fotovoltaico.
El patrocinador del proyecto es la empresa irlandesa Mainstream Renewable Power y la construcción de los tres parques eólicos estará a cargo de las empresas españolas Sacyr Industrial y Elecnor.
Asimismo, las instalaciones para el parque eólico las suministrarán Vestas, Nordex Acciona y Siemens Gamesa.
La empresa india Sterling & Wilson Solar asume la construcción del parque fotovoltaico, mientras los trabajos de conexión a la red los realizarán Transelec, CGE, HMV y Siemens.
ABB suministrará los cuatro transformadores principales para los proyectos.
La fase "Cóndor" ya ha comenzado y las instalaciones comenzarán a funcionar sucesivamente a finales del próximo año.
Con una capacidad instalada de 571 megavatios, será posible abastecer de 680,000 hogares chilenos.
Un consorcio de siete bancos proporcionará la financiación: CaixaBank, DNB, KfW IPEX-Bank, Natixis, SMBC, MUFG y Societe Generale.
Las próximas fases del construcción del proyecto se conocen como “Huemul” y “Copihue” y cuando se hayan terminado, “Andes Renovables” tendrá una capacidad instalada de 1.3 gigavatios.