Avances. El conflicto Las Bambas recrudeció el 4 de febrero con el bloqueo del corredor minero, medida de fuerza que fue levantada ayer. (Foto: Antonio Gálvez)
Avances. El conflicto Las Bambas recrudeció el 4 de febrero con el bloqueo del corredor minero, medida de fuerza que fue levantada ayer. (Foto: Antonio Gálvez)

La empresa anunció que a partir de mañana sábado se restablecerá el libre tránsito de los camiones de concentrado y suministros en el tramo de la vía pública que cruza el Fundo Yavi Yavi, ubicado en la provincia cusqueña de Chumbivilcas.


De esta manera, el tramo de 12 kilómetros de la vía nacional CU-135 que cruza este predio, propiedad de la comunidad de Fuerabamba, volverá a estar habilitado para el paso de todos los vehículos de la empresa minera Las Bambas luego de 68 días de paralización.


Ello se logró en acuerdo con la Comunidad Campesina de Fuerabamba luego que este viernes se reunieron en el Fundo Yavi Yavi, con la presencia la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante, el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, el congresista de la región Apurímac, Richard Arce y un representante de la Defensoría del Pueblo.


En dicha reunión las partes acordaron seguir apostando por el diálogo como instrumento para encontrar puntos comunes y soluciones sostenibles a las diferentes inquietudes de la comunidad.


Las Bambas agradeció, en una nota de prensa, los esfuerzos que el Poder Ejecutivo y la Comunidad Campesina de Fuerabamba están realizando para la búsqueda de una solución integral y de largo plazo, a través del diálogo.


“Minera Las Bambas mantiene su compromiso de seguir trabajando junto a las comunidades, el Gobierno y todas las partes interesadas para comprender mejor las preocupaciones actuales y buscar soluciones sostenibles a las mismas”, concluyó la empresa.