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Mirtha Trigoso Lópezmtrigoso@diariogestion.com.pe

Los autoservicios o han comenzado a desplazar en la venta de comestibles a los mercados en las provincias del país, según el estudio "Impacto del crecimiento del en los hábitos de consumo del interior del país", realizado por CCR.

Así, se refiere que actualmente el 45% de los consumidores de provincias considera como primer lugar de compra de frutas y verduras a los autoservicios frente al 43% que prefiere hacerlo en mercados.

Y el 50% de los referidos consumidores prefiere comprar productos de abarrotes en los autoservicios, mientras que el 29% lo hace en los mercados. Asimismo, se ve esta tendencia creciente en la compra de carnes, pollos y pescados.

Pero, ¿cuáles son las causas de la preferencia por la compra en los autoservicios versus los mercados? El gerente consumer y de nuevos negocios de CCR, , señaló que esto se debería a que los consumidores del interior del país, relacionan características como frescura, calidad y garantía, ofertas y promociones con el canal moderno.

"Los consumidores de provincias se autoperciben actualmente como más selectos, y es por esto que son más exigentes con los productos que consumen", dijo. Destacó que el canal moderno debe tomar en cuenta que los consumidores de provincias van a ir especializando sus compras por canales de venta, y que el factor precio no es la única variable que toman en cuenta al decidir su compra.

Resaltó que la experiencia de compra en el canal moderno ya no es ajena al consumidor del interior del país, ya que la mayoría de ellos refiere que ha visitado un centro comercial en su ciudad o fuera de ella, y es el supermercado el establecimiento que más han visitado dentro del mall.

Mencionó que en el interior del país los supermercados son considerados las tiendas anclas de los malls, ya que la mayoría de los consumidores asocian estos a un centro comercial.

BancarizaciónRefirió que solo el 20% de los consumidores de provincias señala que cuenta con una tarjeta de crédito. De estos, el 80% tiene tarjetas comerciales (emitidas por un establecimiento comercial). Ello debido a la mayor expansión del , y porque la obtención de las tarjetas comerciales demandan menos requisitos que las bancarias, entre otros.

"Es importante desarrollar mecanismos de crédito que generen compra en provincias ya que la es baja y puede ralentizar el crecimiento del canal moderno", indicó.

Las clavesPercepción. El 70% de los consumidores de provincia considera que la situación de su ciudad ha mejorado considerablemente con respecto a tres años atrás, por el desarrollo comercial.

Modernidad. El 66% de los consumidores del interior del país considera que su ciudad es moderna, principalmente por el crecimiento del retail, la mayor inversión privada y el mejor ornato.

Ficha técnicaPoblación: Pobladores (18-55 años) de Piura, Trujillo, Cajamarca, entre otros.Metodología: Focus group, cuestionario estructurado. Fecha de estudio: Junio-setiembre del 2014.