En medio de restricciones globales de suministro por escasez de microprocesadores para la fabricación de vehículos, Nissan se enfoca en reforzar su red de tiendas el 2022. Sin embargo, tampoco abandona la renovación del portafolio y el arribo de autos electrificados hacia el 2023.
José Luis Montiel, presidente de Nissan Perú, indicó que la apuesta por la electromovilidad en América Latina y el Perú comenzará con vehículos de la tecnología e-Power, es decir, eléctricos no enchufables, que ya se venden en México.
“Recientemente se acaba de presentar en Chile una SUV con esta tecnología y esperamos que pueda estar dentro del siguiente año en Perú”, comentó a Gestión.
A diferencia de un vehículo híbrido (operación con gasolina o baterías), un eléctrico no enchufable es impulsado por un motor 100% eléctrico, cuyas baterías son alimentadas por un motor de combustión. En la región, será la tecnología intermedia de Nissan en su transición hacia los eléctricos enchufables.
Y es que, por la ausencia de redes amplias de cargadores y el alto costo que aún tienen los autos 100% eléctricos, la apuesta inmediata por estas unidades no es tan factible, a diferencia de Europa o Estados Unidos.
“No vemos que vaya a cambiar esta situación en dos o tres años, pero -en ese tiempo- ya tendremos este tipo de tecnologías -eléctricos no enchufables-”, anotó.
En efecto, la Asociación de Emprendedores para el Desarrollo e Impulso del Vehículo Eléctrico (Aedive) refiere que solo hay 54 cargadores eléctricos en Perú, de los cuales apenas cuatro son rápidos (carga total en 1 a 2.5 horas). Por su parte, Toyota estima que los autos enchufables aún son US$ 20,000 más caros que los convencionales, ante la ausencia de incentivos.
De enero a septiembre del 2022, la Asociación Automotriz del Perú (AAP) reportó una venta de 1,937 unidades electrificadas, más de 100% que el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, solo 5% fueron vehículos enchufables.
LEA MÁS: Nissan destinará US$ 18,000 millones en electrificación en intento por igualar a sus rivales
Ampliación de red
En la expansión de su red de concesionarios, Nissan Perú abrió una nueva tienda de formato integral 3S (venta de vehículos, repuestos y servicio) en La Victoria, de la mano de Maquinarias. Así, llegó a los 21 locales en el país, pero el potencial visto es mayor.
“Aún estamos cerca de cubrir el 70% del territorio nacional, pero tenemos planes para seguir creciendo, que será a lo largo de tres o cuatro años más, con locales que tengan una distancia de cinco a 10 km entre sí”, refirió.
En ese sentido, negocian la incorporación de nuevos concesionarios y la renovación de algunos actuales a la nueva imagen y formato de Nissan para el 2023.
Proyecciones
Al cierre del 2022, Montiel reconoce que llegarían a vender cerca de 7,000 unidades, menos que las registradas el 2021 (cerca de 8,000). Y es que, aún cuando los problemas de suministro se atenúan, todavía pasan factura el presente año.
“Si tuviéramos más coches, podríamos crecer. Por ejemplo, en pick up crecemos 35% por mejor disponibilidad, pero nos ha faltado más Kicks (modelo SUV) y Versa (sedán)”, anotó, tras estimar que el mercado de vehículos ligeros crecería entre 3% y 5% el 2022.
Para el 2023, confío en recuperar el abastecimiento y salir con nuevos modelos desde el primer semestre. En Perú, Nissan recibe casi el 90% de sus inventarios de México y el resto proviene de Japón.
LEA MÁS: Nissan fabricará dos nuevos modelos eléctricos en EE.UU. en 2025
Más ventas digitales
A partir de la pandemia, Montiel destaca que el canal digital tomó tracción. Así, entre 25% y 27% de sus ventas inician en plataformas digitales; y el equipo dedicado a ese canal ya convierte 3.5% de los contactos virtuales en una transacción.
Sin embargo, la oportunidad en ese espacio es todavía más grande.
“El aporte irá creciendo a más del 30% de la facturación, con una conversión a un nivel de 5%. A nivel global se convierte 2%, nosotros estamos arriba y sabemos, por nuestras otras subsidiarias de Sudamérica, que se puede hacer más todavía”, finalizó.
CONCESIONARIOS
Maquinarias con tiendas listas para el e-commerce
Para Maquinarias, la inversión en tiendas concesionarias de autos enfrenta desafíos de rentabilidad, en medio de la desaceleración de la demanda y problemas globales de suministro. Sin embargo, la empresa confía en que el mercado volverá a tomar velocidad. Por ello, abrió un local de la marca Nissan en La Victoria y seguirá expandiéndose.
“En nuestro plan está convertirnos en el concesionario más grande del país”, comentó el gerente general de Maquinarias, Carlos Chiappori, tras mencionar que ya cuentan con 19 puntos de diferentes marcas en Lima. Si bien las aperturas continuarán, el ejecutivo afirmó que el crecimiento ya no responde solo a un mayor número de tiendas, sino también a las ventas desde el canal digital. Por ello, los nuevos locales podrían no ser tan grandes, pero sí estar preparados para el e-commerce.
“Este local -en La Victoria- no es inmenso, pero acá centralizamos la venta digital y le daremos especial cuidado a Nissan para crecer en este canal”, anotó, tras anticipar que este formato se replicaría con otras marcas. A la fecha, el 28% de sus ventas de Nissan ya empiezan con un contacto virtual; y en otra marca de su portafolio, ya llega a 50%. De otro lado, el ejecutivo manifestó que también vienen preparando al equipo técnico para el servicio de mantenimiento y reparación de vehículos eléctricos, aunque estimó que las unidades a combustión seguirán llegando a los talleres en los siguientes 20 años.