(Foto: Minedu)
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El 77% de padres de familia considera que las pensiones de las escuelas deben reducirse entre 41% y 50%, reveló una reciente encuesta elaborada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec). De hecho, el 69% indicó que hasta ahora en los colegios no se ha tomado una medida que implique algún tipo de disminución en el pago.

El tema de las pensiones saltó a la palestra cuando se estableció el aislamiento social obligatorio -para frenar la propagación del coronavirus-, lo que ha ocasionado que las clases en las escuelas sean virtuales. En este contexto, se inició una discusión sobre si los costos en los que incurren los colegios se ha reducido en el nuevo contexto, por lo que debería reflejarse en el cobro mensual a los padres.

Al respecto, Aspec reiteró que los centros educativos deben reducir sus pensiones. Sin embargo, refirió que solicitarán al Gobierno para que se pueda dar un subsidio a aquellas escuelas con ingresos reducidos, que podrían cerrar si sus ingresos se recortan.

“Hay que reducir las pensiones, eso es un hecho. Hay colegios que están ubicados en zonas populosas, que tienen ingresos reducidos. Estamos planteando se creen subsidios para los colegios menos favorecidos. Porque así como se dan subsidios a las personas con menores ingresos económicos, también lo educativo no puede parar y necesita el apoyo del Gobierno”, señaló Crisólogo Cáceres, presidente de la asociación.

Cabe indicar que ya , indicó la Asociación de Padres de Familia de Colegios Privados.

-Calidad de la enseñanza-

Sobre las clases virtuales, la misma encuesta también mostró que el 90% de padres de familia se encuentran insatisfechos con las clases virtuales que reciben sus hijos. Cáceres refirió que esto se explica, en parte, porque el Gobierno no ha establecido estándares que aseguren la calidad de enseñanza.

Explicó que si bien existen una norma técnica, no es de carácter obligatorio. Por ello, se requiere -indicó- un reglamento técnico para estandarizar la enseñanza en todos los colegios privados.

“El gran problema es que los padres están descontentos con el servicio que reciben porque cada colegio hace lo que quiere. Unos mandan un video, otros usan aulas virtuales... cada colegio presta un servicio como le parece mejor, pero no hay una estandarización. Que todos los colegios estén obligados a cubrir ciertos parámetros. Y para eso, requieren un reglamento técnico, no una norma técnica -que se aprobó con una resolución ministerial dirigida a colegios públicos”, puntualizó.