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Aspec denuncia a McDonald’s de Miraflores por falta a normas de inocuidad

McDonald's señala que cierre del local se originó por la presencia de dos insectos fuera del sector cocina.

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Local de McDonald's al frente del parque Kennedy fue denunciado por la Aspec. (Foto: Internet)

Local de McDonald's al frente del parque Kennedy fue denunciado por la Aspec. (Foto: Internet)

(Foto: Internet)

La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) interpuso una denuncia contra McDonald’s de Miraflores ante el Indecopi por vender productos carentes de idoneidad el día de ayer 27 de octubre. 

Según el documento, la marca -que pertenece a la empresa Operaciones Arcos Dorados de Perú- cometió una infracción a los artículos 18, 19 y 30 del Código de Protección y Defensa del Consumidor, referentes al deber de idoneidad e inocuidad que está obligado como proveedor.

La Aspec detalló que el día jueves 25 de octubre de 2018, el local de McDonald’s , ubicado frente al parque Kennedy en Miraflores, fue clausurado por la municipalidad de dicho distrito, por razones de falta de higiene para su funcionamiento.

Según el aviso de sanción municipal de clausura, el tipo de infracción es “no encontrarse los locales comerciales, industriales y/o de servicios en óptimas condiciones de higiene y libres de insectos, roedores o cualquier otro agente que pudiera ocasionar enfermedades para el hombre”.

La falta deriva en la aplicación de una multa, ya que se trata de una infracción muy grave y en la clausura del local como medida correctiva.

“Este hecho evidencia que la empresa denunciada no poseía (de manera previa) las condiciones necesarias y mínimas de higiene, salubridad e inocuidad respecto a la comercialización de sus productos que implica su establecimiento, conforme el tipo de su infracción”, señala el documento.

La Aspec indicó que la falta de higiene de las instalaciones de un local comercial, sumado a la presencia y/o exposición de roedores e insectos, que justamente entran en contacto con los alimentos que expenden e insumos para elaborarlo, producen severos e injustificados daños a la salud, integridad y vida de los consumidores.

Sin embargo, advirtió que al parecer esta circunstancia poco o nada le importó al denunciado y comercializó sus productos y los almacenó de manera irresponsable, “tan es así que tras la clausura, procedió a fumigar su local”.

Respecto al deber de Idoneidad, que es la motivación central de la presente denuncia, dicho concepto se halla íntimamente vinculado con aquello que ofrece el proveedor, esto es, alimentos con todas las garantías que amerita una franquicia internacional como es la cadena de restaurantes McDonald’s.

“Lo que el consumidor espera recibir son productos que respetan estándares de idoneidad y calidad validados internacionalmente. Al no ser así, estamos en presencia de una notoria inobservancia de la normativa sobre protección al consumidor, faltando a las garantías legales que rigen sobre la materia, y considerando los usos y costumbres previsibles del servicio, afectando las garantías implícitas que ameritan las relaciones de consumo de esta naturaleza.

Finalmente, la asociación de usuario consideró evidente que la empresa denunciada se ha aprovechado indebidamente de la confianza ganada entre los consumidores a lo largo de los años y ha venido ofreciendo al público que acudía a sus establecimientos productos carentes de idoneidad.

“Por ello esperamos que la comisión (de Indecopi) resuelva este caso con la mayor celeridad y severidad posible, dada la magnitud del peligro y su impacto en la salud de la población, particularmente los consumidores más vulnerables como son niños y personas de la tercera edad”, finalizó.

Actualización

Ante el suceso, McDonald's indicó mediante un comunicado que el cierre del restaurante de Miraflores se originó por "la presencia de dos insectos fuera del sector cocina".

"Apenas recibimos la evaluación de la inspección realizada, nos pusimos a trabajar fuertemente en reforzar las tareas de fumigación y así corregir las observaciones efectuadas. El local se encuentra a la espera de una nueva inspección por parte de la Municipalidad de Miraflores para abrir con normalidad", indicó.

Asimismo, la empresa aseguró que no han sido notificados de ninguna denuncia relativa al tema y afirmó que se encuentran a disposición de cualquier requerimiento.

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