A nivel mundial, la provincia de Nazca es reconocida, principalmente, por sus geoglifos trazados hace más de 2,000 años, los cuales son punto de atracción de turistas nacionales y de diferentes partes del continente. Sin embargo, el propósito hoy en día, es ampliar esta mirada y dar flujo a otros circuitos turísticos con potencial en la zona.
La presidenta de la Cámara de Turismo de Nazca, Elizabeth Scarpati, explicó que los turistas, por lo general, permanecen un día en la ciudad y solo con el objetivo de conocer las Líneas de Nazca, lo que limita los ingresos del sector.
Esta situación, de acuerdo a la representante, cambiaría con el impulso de un circuito turístico que incluye los acueductos preincas, centro ceremonial de Cahuachi, dunas de Cerro Blanco y la Reserva de San Fernando.
“Los turistas mayormente vienen por las líneas y se quedan una noche, pero lo cierto es que Nazca tiene lugares para quedarse, por lo menos, tres días. Lo que necesitamos es promocionar los demás atractivos y estamos en ese trabajo de encaminarlo”, afirmó.
En ese sentido, manifestó que el objetivo está en captar mayor número de turistas nacionales, los cuales en esta etapa llegan en mayor medida que los extranjeros debido a la pandemia y conflictos internacionales.
“Antes del COVID-19 recibíamos turistas de Estados Unidos, Canadá, Francia y Latinoamérica; ahora hay visitantes extranjeros, pero muy pocos”, remarcó.
Impacto
Scarpati reconoció que tras el accidente de la avioneta que sobrevolaba las Líneas de Nazca y que cobró la vida de siete personas, el turismo se contrajo, pues se registraron incluso cancelaciones de algunos servicios. No obstante, dijo que esto se está superando con la reapertura de algunos operadores que momentáneamente habían cerrado.
“No logramos recuperarnos a los niveles del 2019; estábamos observando una mejora en la llegada de visitantes nacionales, pero nuevamente se ha contraído; en Semana Santa esperamos lograr al menos el 50% de lo que antes llegaban”, anotó.
Cabe precisar que hasta el 2018, según Mincetur, Nazca aparecía entre los principales cuatro destinos que se visitaban tras llegar a Ica; ello, principalmente, por los arribos a las Líneas de Nazca que previo a la pandemia alcanzaba los 100,000 turistas al año, entre extranjeros y nacionales.
Los datos
Flujo. Por lo general, los visitantes a Nazca son de Lima, de la propia región de Ica y Arequipa.
Ticket. El gasto promedio por día es de aproximadamente US$ 100, e incluye transporte, comida y hospedaje.