Módulos Temas Día

Anglo American prevé volatilidad en precio de cobre a corto plazo por tensión entre China y EE.UU.

En Perú, Anglo American alista los detalles del proyecto Quellaveco, que su directorio revisará en el segundo semestre de este año, para decidir si inicia la construcción de la mina.

Quellaveco

Foto 11: Otro logro destacado fue el de la negociación que resolvió con la empresa Anglo American, que buscaba la licencia social para el proyecto minero Quellaveco.

Quellaveco es la iniciativa en cobre más afinada que tiene Anglo American en el corto plazo.

USI

La tensión comercial entre China y Estados Unidos inyectará volatilidad a los precios del cobre en el corto plazo, pero no afectará los sólidos fundamentos del metal ante un repunte de la demanda y un suministro más estrecho, dijo a Reuters el jefe de cobre de Anglo American, Hennie Faul.

La sostenida recuperación de los valores del metal rojo ha sufrido por intermitentes impactos en medio de los anuncios cruzados sobre aranceles entre las dos mayores economías del mundo.

"Creo que sólo tendrá un impacto a corto plazo en la volatilidad de los precios. No va a afectar la oferta o la demanda", afirmó en una entrevista en el marco de la conferencia internacional del cobre CRU/Cesco.

El ejecutivo agregó que la oferta del metal en los próximos años se verá afectada por menores leyes de los yacimientos existentes e inferiores inversiones en nuevas minas, por lo que el suministro va a tener problemas incluso con un crecimiento más lento de la demanda.

Además, consideró que la demanda de cobre para autos eléctricos no se alterará de forma relevante en el corto plazo pero sí en un plazo mayor.

"No vemos una explosión (de demanda del metal) debido a los autos eléctricos. Simplemente respalda aún más los fundamentos del cobre como materia prima", aseveró.

Con buenos fundamentos de largo plazo para los precios del cobre, y tras algunos años de optimización de la producción en la mina Collahuasi -una asociación con Glencore y firmas japonesas-, Faul reconoció que se abre la puerta para pensar en una ampliación del yacimiento.

Terminada la etapa de optimización "nos sentaríamos con los demás accionistas y buscaríamos la manera de expandirnos. También debe ser realista en términos de la disponibilidad de agua allí", explicó.

"El primer objetivo es ver dónde podemos usar la tecnología para minimizar el uso del agua y Collahuasi está haciendo esos estudios", agregó.

​Nueva etapa en Los Bronces
Sobre la mina estrella Los Bronces, en las cercanías de la capital chilena y que pertenece a la unidad Anglo Sur, Faul explicó que luego de diversos problemas en los últimos años, la situación está bajo control mientras buscan optimizar el uso de recursos, como el agua.

"Hemos abierto una nueva etapa en Los Bronces y estamos viendo, en términos de la vida de la mina, realmente mitigar y llevar a Los Bronces más allá de la curva de costos, a través de la productividad", comentó.

"Se trata de la minería sostenible y el uso de menos agua. Estamos estudiando nuevas tecnologías que le permiten usar un 50 por ciento menos de agua", dijo.

En cuanto a la relación con Codelco, socio en Anglo Sur y vecino de Los Bronces con su mina Andina, Faul detalló que aunque no se han hecho anuncios, las firmas siguen trabajando para buscar sinergias.

"No hay una intención de nosotros de tomar el control (...) Se trata más de ser buenos vecinos y trabajar juntos, resolviendo los problemas cotidianos y de largo plazo de una manera amistosa", aseguró.

En Perú, Anglo American alista los detalles del proyecto Quellaveco, que su directorio revisará en el segundo semestre de este año, para decidir si inicia la construcción de la mina, que según el ejecutivo es la iniciativa en cobre más afinada que tiene la empresa en el corto plazo.

"De todos los proyectos actuales que tenemos en cobre, Quellaveco es el que tiene el apoyo del gobierno, tiene todos los permisos, tiene el apoyo de la comunidad. Estuvimos ocupados finalizando los estudios de factibilidad. Lo hemos visto muy críticamente", adelantó.

"Es un depósito de larga vida, veinte años más, y realmente encaja en nuestra cartera de activos de larga duración de bajo costo", detalló.

Faul subrayó que Anglo American está enfocada en el desarrollo de sus activos existentes y aunque siempre está explorando opciones para nuevos proyectos, "aún no hemos encontrado nada".

Leer comentarios ( )