A pesar de que la semana pasada The Wall Street Journal publicara una serie de artículos sobre los problemas de Facebook y cómo esta los minimiza, la empresa anunció la creación de un metaverso que a la larga espera genere ganancias. Para un proyecto de esta magnitud, Mark Zuckerberg no sale a exponerlo solo. El director ejecutivo se apoya en Andrew Bosworth, su nuevo director de tecnología que asumirá desde el 2022. Pero ¿quién es el hombre de confianza al que todos en la empresa llaman ‘Boz’?
Una relación basada en la lealtad
El hombre de 39 años reemplazará al actual director de tecnología, Mike Schroepfer. Según el portal Fortune, “con Bosworth convirtiéndose en CTO, Zuckerberg ha instalado un soldado leal para supervisar la enorme red social basada en datos de su empresa que impulsa un lucrativo negocio publicitario en línea”. Es que Bosworth tendrá un papel clave en los intentos de Facebook por construir un negocio de hardware para el consumidor, expandirse a la realidad virtual, mejorar la inteligencia artificial y combatir la desinformación, así como las publicaciones tóxicas.
El estilo de Bosworth contrasta con el de su antecesor en la compañía, quien solía mostrarse emocional y consternado al hablar sobre la desinformación y el contenido tóxico en Facebook. Bosworth sería no solo fiel a la compañía, sino a Zuckerberg, pues sus vidas íntimas también están en cierta forma unidas.
Es que Zuckerberg incluso ha tomado una clase de IA cuando Bosworth era asistente de enseñanza en la Universidad de Harvard. Luego de ingresar a Facebook en el 2006, el líder de la red social lo consideró un amigo cercano. Mientras Bosworth construía su casa, se mudó al lado de Zuckerberg e incluso sus hijos juegan juntos.
Roles
Una de las primeras tareas de ‘Boz’ al entrar al gigante Facebook fue ayudar a crear el servicio de News Feed de la compañía. Pero el ingeniero de software no solo sabe de tecnología, sino de tendencias y cómo hacerlas comerciales. Por eso ayudó a dirigir los grupos de Facebook, las unidades de mensajería y videollamadas, y una vez fue vicepresidente de las operaciones publicitarias y la plataforma comercial de la empresa.
Pero desde hace unos cuatro años, Bosworth ha dirigido la unidad de realidad virtual de Facebook, que trabaja con los cascos de realidad virtual Oculus, el dispositivo de videoconferencia Portal y las nuevas gafas inteligentes, desarrolladas en asociación con Ray-Ban.
Con este tipo de producto, dijo en su podcast, ‘Boz’ espera que tomar fotos con lentes de realidad virtual sea una actividad común en la próxima década. Por eso le ofrece a Facebook una oportunidad de mercado del futuro. La fe en las ideas de Bosworth es alta, pues es quien ha estado en Facebook durante más de 15 años en la creación de casi todos sus productos principales.
El reto
Parte del trabajo actual del hombre leal de Facebook implica el desarrollo de tecnología de realidad aumentada puesto que Zuckerberg cree que esta será esencial para diseñar el metaverso. Pero Facebook también sabe que su uso dependerá de los sistemas operativos de los dispositivos que tengan las personas, como Apple Inc. y Google de Alphabet Inc.
EN CORTO
El metaverso. Esta herramienta iría más allá de lo que se ve en los videojuegos, sugiere Mark Zuckerberg. Se crearía una realidad paralela para que la gente se conecte, chatee y viva en un mundo virtual que lleva la marca de Facebook. Los videojuegos como Roblox y Fortnite también son similares a lo que Facebook tiene en mente.