La entrada de América Móvil en la televisión de paga de México impulsaría la cobertura, la penetración y la conectividad en el mercado local, declaró el consejero general de la empresa mexicana de telecomunicaciones, Alejandro Cantú.
Cantú habló en una rueda de prensa un día después de que Reuters informara que funcionarios estadounidenses habían planteado a México su preocupación por las implicaciones para la competencia si el regulador mexicano permite a América Móvil entrar en el negocio local de la televisión de paga.
Poco antes, el presidente del consejo de administración de América Móvil, Carlos Slim Domit, dijo en la misma conferencia que ejecutivos de la empresa estarían encantados de reunirse con funcionarios de Estados Unidos para discutir sus planes de negocio.
Controlada por la familia del multimillonario Carlos Slim Helú, América Móvil domina el mercado de las telecomunicaciones en México y su aparición en la escena de la televisión de paga podría golpear a sus rivales.
Se espera pronto una decisión sobre el tema y, en caso de ser aprobado, el ingreso de América Móvil tendría importantes implicaciones para empresas como la estadounidense AT&T Inc., que opera en México, y la cadena dominante en México, Grupo Televisa.
América Móvil tiene actualmente una cuota de mercado del 70% de los servicios de internet móvil en el país latinoamericano y más del 62% de los servicios de telefonía móvil, según el regulador mexicano de telecomunicaciones, el IFT.