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Amazon se aproxima: ¿Cómo cambiaría el comercio en los grandes almacenes peruanos?

Después de Brasil, Amazon tomaría Argentina. Ahí va a entrar con retail y parte logística. Luego Chile. El siguiente en la mira sería Perú. ¿Estamos preparados?

Amazon se aproxima

¿Cómo cambiaría el comercio en los grandes almacenes peruanos?

En la epopeya comercial de Amazon, cada vez que se acerca a un país, suenan los tambores y se alistan las formaciones de batalla: entre muertos y heridos, el retailer online por excelencia se asegura de dejar una huella indeleble.

Perú no está muy lejos de su alcance.

Y es que habiendo conquistado los grandes mercados de Europa y Norteamérica, solo le quedan otros dos adonde apuntar. Asia puede esperar. El ingreso de Amazon en China fue un tremendo desastre. Pero América Latina luce cada vez más tentadora.

Las operaciones ya comenzaron. En Colombia han habilitado sus Amazon web services, y el primer objetivo para montar una base de operaciones sería Brasil, señaló a Gestion.pe Enrique Neyra, socio de Estrategia e Innovación de Dench Consulting.

"Después de Brasil, el siguiente sería Argentina. Ahí va a entrar con retail y parte logística. Luego Chile", observó. El siguiente en la mira, añadió, sería Perú.

Esta construcción de marketplaces alrededor de un continente obedece al modus operandi marca registrada de Amazon.

Laureano Turienzo, Retail insights manager del Retail Institute de España, explicó a Gestion.pe que en Europa utilizó la misma estrategia: primero ingresó a Alemania y al Reino Unido, luego completó la cuenca mediterránea con España, Francia e Italia. Desde ahí Amazon distribuye al viejo continente.

Turienzo, también autor del Informe Amazon 2018, señaló que la estrategia en Sudamérica tiene una pequeña falla: estaría dejando de lado la mitad norte de la región.

"Tiene que entrar a Colombia o Perú para cerrar el círculo", sentenció.

Carnicería Amazon

Se habla de un apocalipsis del retail por las grandes empresas que dejaron de crecer, en el mejor de los casos, o cerraron, en el peor. ¿Pero en verdad es el fin del negocio?

En primer lugar, el retail no va a morir. Pero sí puede haber algún herido.

"Los grandes afectados vienen en este orden: ropa, calzado, electrónica y los grandes almacenes", advirtió.

A nivel global, y solo en la categoría electro, por ejemplo, Radioshack sufrió con creces el embate amazónico en sus tiendas. Y si hablamos de grandes almacenes, en Estados Unidos IKEA se vio obligado a dejar de competir y subir su tienda completa a Amazon. Y ni hablar de Toys R Us.

Macy's, el otro gigante del retail en la tierra del Tío Sam, también montó la tienda en la web de Jeff Bezos. Y en la categoría calzado, Nike hizo lo suyo con chimpunes, camisetas y el resto de su mercadería, apuntó Neyra.

Amazon Perú

"Estimamos que en 2020 Amazon llegaría a Perú, y podría dominarlo en tres años", pronosticó Turienzo.

¿Si titanes de la industria a nivel mundial no pudieron competir contra la startup, qué opciones tienen los retailers que operan en Perú?

En el caso del Grupo Falabella, solo por poner un ejemplo, la llegada de Amazon ya comenzó a mover engranajes.

"Dado que la estrategia de Amazon es reducir costos y
traspasar los ahorros a los consumidores, la competencia se
agudizará", detalló el último informe de Saga Falabella realizado por Apoyo & Asociados.

Y estos márgenes seguirán ajustándose conforme Amazon se acerque al suelo patrio, lo que ha llevado a Falabella a invertir "una cantidad fuerte en logística y tecnología".

La clave, como siempre, está en reaccionar a tiempo.

"En todos los sitios adonde ha llegado Amazon hubo actores tradicionales que la han pasado mal, pero muchas pymes se ven favorecidas", explicó Turienzo.

¿Cómo así? Neyra estima que el mercado del e-commerce podría crecer hasta 50% en Perú con la llegada de la compañía.

Sin embargo, la 'tajada' le puede saber amarga a algunos jugadores. Los retailers que no se adaptan al cambio.

Le pasó a Kodak con la fotografía digital, y a Blockbuster cuando Netflix decidió dar un paso al frente. El fenómeno agresivo contra los negocios tradicionales se puede repetir en el sector retail.

"Hay algunos que se dan cuenta y cambian su modelo de negocio, reaccionan. Otros no", subrayó Turienzo.

"Pensar que el mundo sigue igual y el modelo de negocio permanece estático... Ellos no lo saben, pero ya empezaron a cerrar la tienda", sentenció.

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