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“Alianza Lima tuvo más ingresos por marketing que por taquilla en el 2014”

La reducción de la asistencia a los estadios es la mayor preocupación del club blanquiazul en el presente año, en el que se pagará S/. 3 millones de la deuda a sus acreedores.

“Alianza Lima tuvo más ingresos por marketing que por taquilla en el 2014”

“Alianza Lima tuvo más ingresos por marketing que por taquilla en el 2014”

ENTREVISTA: Susana Cuba, administradora de Alianza Lima

Un aire de tranquilidad institucional se respira en Alianza Lima. Atrás quedaron los balances en rojo, y hoy el foco está en buscar la manera de incrementar los ingresos para el club. Se apuesta por contratos a mediano plazo con los patrocinadores, creación de nuevos productos y la venta de jugadores.

¿Cómo calificaría el año 2014 para Alianza Lima?En realidad, ha sido bueno, pero pudo ser mejor. Los ingresos que no tienen que ver con taquilla y televisión, que ya están dentro de la mecánica, están en pleno proceso de evolución y maduración.

¿Ha cambiado el esquema de ingresos de Alianza?Prácticamente es el mismo, porque los derechos de televisión siguen siendo los más importantes. Lo que sucede es que las otras entradas han crecido en proporción a los años anteriores. El salto de los ingresos de marketing sí ha sido muy importante.

¿El marketing ahora es el segundo ingreso más importante del club?Sí. El orden de los ingresos ahora es derechos de televisión, marketing, taquilla, cuotas de los socios y otros ingresos que vienen de escuelas u otro tipo de actividades.

¿Cuánto recaudó cada uno?Por derechos de televisión la cifra no la puedo dar por un tema de confidencialidad, pero fue la misma del 2013 y será la misma este año. En marketing subimos a cerca de S/. 5 millones, de haber tenido menos de S/. 2 millones.

En taquilla se llegó a S/. 4 millones, un crecimiento muy tímido porque el sector futbolístico en sí ha experimentado una baja importante en la venta de entradas, ya que se decidió continuar con el torneo nacional "compitiendo" con el Mundial.

¿La taquilla es lo que más le preocupa en el tema de ingresos en el 2015?Sí. Está preocupando porque si bien es cierto que la taquilla no es uno de los principales ingresos de los clubes, no deja de ser importante a la hora de vender un espectáculo.

Económicamente, la taquilla contribuye al sostenimiento de la infraestructura y a cubrir ciertos gastos corrientes.

¿Para el 2015 qué se espera en marketing y taquilla?Por taquilla, esperamos cerca S/. 6 millones. Para marketing buscamos ingresos por unos S/. 8 millones.

¿Qué se está haciendo para captar más patrocinadores?Estamos siendo un poco más selectivos. Buscamos establecer lazos a mediano plazo con los patrocinadores, no solo a un año, porque es un periodo muy corto. Lo que queremos es asegurar un flujo de Alianza Lima en un periodo razonable.

¿Cuánto es el presupuesto del equipo de fútbol? El equipo de primera división cuesta US$ 3.6 millones al año. Este año no ha subido.

¿Cuántos jugadores vendió Alianza Lima en el 2014?Ninguno, porque este es un mercado inestable. Los jugadores se venden en la medida en que sus cualidades sean apetecibles en el mercado y, lamentablemente, eso no está sucediendo porque es un proceso que dará resultados en el 2016 ó 2017.

¿Ya se inició el pago de la deuda a los acreedores?Ya empezó. En noviembre se pagó la primera cuota, de S/. 300,000. Este año nos toca una cuota anual de casi S/. 3 millones, que se pagará en cuotas cuatrimestrales en febrero, mayo, agosto y noviembre.

¿Cómo va la alianza con Nike?Nike está muy contento con Alianza y hemos vuelto a licenciar la camiseta gracias a que ofreció entregar el doble de regalías que las del año anterior.

¿Cuánto perdió Alianza Lima por no ser campeón?Siendo conservadores, cerca de US$ 2 millones.

"Empresas no ven en el vóley un canal de exposición"Una de las unidades de negocio que más impulso le viene dando Alianza Lima es el vóley. Sin embargo, aún no puede lograr ingresos propios y su presupuesto sigue siendo deficitario, siendo subvencionado por el fútbol.

"El patrocinador todavía no ve en el vóley femenino un canal de exposición, como sí lo hacen en el fútbol", afirma Cuba, quien sostiene que en el Perú este deporte aún es amateur y por ello los sueldos de las jugadoras son muy bajos y no tienen punto de comparación con los del fútbol, en el que en el caso de Alianza Lima los jugadores ganan, en promedio, US$ 10,000.

Actualmente, el pecho de la camiseta del equipo de vóley del club íntimo está valorizado en más de US$ 100,000 y está a punto de ser pagado por una entidad educativa.

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