El grupo de aerolíneas Air France-KLM anunció un incremento en el precio de sus billetes, de entre uno y doce euros, que se aplicará a partir de este lunes y servirá para compensar en parte el sobrecoste del uso de carburante sostenible, que permite reducir las emisiones de CO2.
El alza será de entre uno y cuatro euros en la clase Economy y de entre 1.5 euros y doce en Business, dependiendo de la distancia del viaje y de la categoría elegida, indicó la compañía en una declaración escrita.
El grupo dijo estar convencido de que el uso de carburante sostenible es “esencial para descarbonizar el transporte aéreo” y precisó que también se ven afectados por esta medida los billetes de su aerolínea de bajo coste Transavia.
Actualmente el carburante sostenible se produce a partir de aceite alimentario usado o de residuos forestales y agrícolas, “no entra en competencia con el sector alimentario y puede incorporarse con total seguridad, sin modificación de los aparatos”, señaló el grupo.
Air France-KLM calcula que su uso permitirá reducir el impacto de los vuelos en una media del 80% a lo largo de su ciclo de vida, por lo que, junto con la renovación de la flota, contribuye a alcanzar el objetivo de cero emisiones netas de CO2 en el 2050.
La normativa francesa estipula que a partir de este año habrá que incorporar un 1% de biocarburantes de este tipo en todos los vuelos que salgan del país, un porcentaje que luego deberá subir a 2% en el 2025 y a 5% en el 2030.
“En ausencia de producción industrial, el coste para una compañía aérea del uso de carburantes de aviación sostenibles es cuatro a ocho veces superior al del carburante fósil”, añadió la empresa en su nota.
Por ello, Air France-KLM animó a todas las partes del sector aéreo implicadas, así como a los clientes, a fomentar la utilización de ese tipo de combustible con todas las herramientas ya disponibles.
El grupo comenzará este 2022 a integrar carburante sostenible en sus vuelos con salida desde Francia y Países Bajos. Empezará reemplazando de 0.5% a 1% de la cantidad total de carburante utilizado por otro sostenible y su meta, a medida que la producción aumente, es llegar a 5% en el 2030 y hasta el 63% en el 2050.