La aerolínea chilena de bajo costo JetSmart anunció en la ciudad brasileña de Salvador el inicio de sus operaciones en el país suramericano a partir del 27 de diciembre con vuelos desde esa capital regional, Sao Paulo y Foz de Iguaçú con destino a Santiago de Chile.
“Además de ser nuevos vuelos internacionales, que permiten en nuestro caso el intercambio entre Bahía y Chile, me entusiasma que sea una compañía de bajo costo, lo que posibilita que muchos pasajeros puedan volar a precios más bajos que en vuelos domésticos”, declaró el gobernador del estado de Bahía, Rui Costa.
Para Costa, quien participó del acto en que fueron anunciados los vuelos, el hecho de que la aerolínea establezca su base de operaciones en el nordeste brasileño desde Salvador, la capital de Bahía, "va a aumentar mucho el número de pasajeros, tornar viable una mejoría en el turismo y 'calentar' la economía".
Los billetes aéreos comenzaron a ser comercializados este mismo martes a través de internet.
Brasil es el cuarto país de operaciones de la compañía, que además de Chile vuela también para Argentina y Perú.
Los vuelos desde Foz de Iguaçú, una turística ciudad en el estado de Paraná (sur) y fronteriza con Argentina y Paraguay, comenzarán el 5 de enero y el 20 de marzo se iniciarán las operaciones desde Sao Paulo, la mayor ciudad del país.
Los viajes con partidas y llegadas desde Salvador y Sao Paulo se comercializarán por precios, incluidas las tasas aeroportuarias, a partir de 299 reales (unos US$ 72.9) y los de Foz de Iguaçú desde 269 reales (unos US$ 65.6).
“En el modelo de ‘ultra bajo costo’ el pasajero paga solo por el servicio que él de hecho consume. Muchas veces se confunde el bajo costo con baja calidad, lo que no es verdad”, señaló durante la presentación Estuardo Ortiz, presidente y cofundador de la aerolínea, quien destacó la tecnología para reducir el combustible.
La expectativa de la empresa es de transportar 33,000 pasajeros anualmente entre Santiago de Chile y Salvador, con una frecuencia de tres vuelos semanales en el verano y dos en el resto del año.
Para Sao Paulo y Foz de Iguaçú, la aerolínea pretende movilizar 30,000 pasajeros por año con dos vuelos semanales.
Los vuelos, sin escala, comenzarán a ser prestados con seis aeronaves Airbus 320 con capacidad para 190 pasajeros cada uno.
Con las tres rutas en Brasil, JetSmart pasa a tener nueve internacionales. La compañía ya operaba: Santiago-Buenos Aires, Santiago-Lima, Santiago-Trujillo (Perú), Santiago-Arequipa (Perú), Antofagasta (Chile)-Lima y Concepción (Chile)-Lima.
En agosto, la estatal Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), órgano regulador en Brasil, había autorizado a operar regularmente en el país a JetSmart a través de su subsidiaria argentina.
JetSmart, con bandera chilena y controlada por el fondo estadounidense Índigo Partner, es la cuarta aerolínea del modelo de bajo costo en recibir la autorización para operar en Brasil, después del visto bueno otorgado a la argentina Flybondi el pasado mes de julio.
La autorización se suma a la ya ofrecida a la chilena Sky Airline y a la noruega Norwegian, que vuelan regularmente en el país y aprovecharon la flexibilización de las normas en Brasil, que ahora permiten cobrar por maletas despachadas y autorizan a empresas con 100% de capital extranjero a realizar vuelos regionales locales.
La primera aerolínea con capital 100% extranjero en ser autorizada a realizar vuelos nacionales en Brasil fue la española Air Europa, del grupo Globalia y cuyo presidente, Juan José Hidalgo, ha dicho que también pretende operar con el modelo de bajo costo.
Air Europa ya opera en Brasil con 18 vuelos internacionales partiendo de Sao Paulo, Salvador y Recife con destino a Madrid.