El gigante mundial de equipamiento deportivo Adidas anunció haber suspendido su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol debido a la invasión de Ucrania, anunció un portavoz.
“Adidas suspende con efecto inmediato su patrocinio con la Federación Rusa de Fútbol”, explicó la empresa, que realizó en el 2020 el 2.9% de su cifra de negocios en la región de Rusia, Ucrania y países de la antigua URSS.
La víspera, la UEFA había roto su contrato con el gigante ruso de la energía Gazprom, estimado en 40 millones de euros y que cubría la Liga de Campeones, las competiciones internacionales organizadas por la instancia del fútbol europeo, así como la Eurocopa 2024.
Esta decisión de Adidas es por tanto otro golpe al fútbol ruso, tras la decisión de la FIFA de excluir al equipo nacional del Mundial 2022, organizado en Catar a finales de año.
Los contratos de los patrocinadores y empresas de equipamiento también se han interrumpido en otros deportes: el fabricante de bicicletas LOOK decidió, al mismo tiempo, poner fin a su patrocinio, iniciado a principios de año, con el equipo ruso Gazprom-RusVelo, miembro de la UCI Pro Team, segunda división del ciclismo en ruta masculino.
Las rupturas de contratos de patrocinio y las medidas de exclusión de deportistas rusos y bielorrusos se multiplican en muchos deportes desde la invasión de Ucrania por Rusia, el jueves pasado.
Lokomotiv de Moscú
Por su parte, el entrenador alemán Markus Gisdol ha presentado su dimisión al equipo ruso Lokomotiv de Moscú, en protesta por la invasión rusa de Ucrania, anunció el diario Bild.
“No puedo ejercer mi vocación en un país cuyo dirigente es responsable de una guerra, de una agresión al corazón de Europa. Eso no se corresponde a mis valores y es por ello que he dimitido con efecto inmediato de mi puesto como entrenador del Lokomotiv de Moscú”, declaró Gisdol al diario alemán.
“No puedo estar en el campo de entrenamiento, dirigir a jugadores, exigir profesionalismo mientras, a algunos kilómetros de aquí, hay órdenes que se están dando que causan sufrimiento a todo un pueblo. Es una decisión personal y estoy absolutamente convencido” añadió.
Según Bild, Gisdol, ex entrenador de Hoffenheim (2013-2015), Hamburgo (2016-2018) y Colonia (2019-2021), ya habría regresado a Alemania, después de haber efectuado una primera escala en Estambul.
Gisdol llegó al banquillo del club de la capital rusa en octubre del 2021 para reemplazar a Ralf Rangnick tras su marcha al Manchester United, y tenía contrato hasta el 30 de junio de 2022.
El equipo ocupa actualmente la sétima posición del campeonato ruso.